Ecuador. Martes 30 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México diversificará su comercio ante incertidumbre con EE.UU.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México dijo el jueves que actúa de manera agresiva por diversificar sus importaciones y exportaciones agropecuarias ante la incertidumbre comercial con Estados Unidos, que es por mucho su principal aliado en la materia, generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia.

El gobierno mexicano realiza una serie de visitas comerciales a países de Asia, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente, e incluso también se reúne con socios estadounidenses para la consolidación de acuerdos, dijo el secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, durante una conferencia de prensa.

La estrategia es “buscar caminos donde vender y buscar países a quienes comprar para satisfacer la demanda del pueblo mexicano”, dijo Calzada.

El funcionario también señaló que actualmente Estados Unidos adquiere cerca del 78% de las exportaciones agrícolas mexicanas, con un valor aproximado de 24.900 millones de dólares en 2016. Al mismo tiempo, México importó cerca de 17.900 millones en productos agrícolas estadounidenses.

Dijo que busca otras naciones a las cuales comprar productos clave que actualmente adquiere de Estados Unidos.

Para trigo, podría tratarse de Canadá, Rusia y la Unión Europea. El arroz podría provenir de Vietnam, Indonesia y Brasil.

En lo relacionado a productos de soya, en los que actualmente México gasta alrededor de 1.500 millones de dólares en importaciones procedentes de Estados Unidos, podría recurrir a Argentina y Brasil. Y en cuanto a la carne de cerdo — que representa cerca de 1.100 millones de dólares de importaciones estadounidenses — tendría a Dinamarca, Brasil y otros países como opciones.

Trump ha insistido en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, mismo que ha incrementado de manera importante el comercio entre las tres naciones. México y Estados Unidos realizaron operaciones transfronterizas por cerca de 583.600 millones de dólares en 2015.

“Ante esta circunstancia que se ha presentado con los Estados Unidos, para decirlo con toda claridad y precisión, hemos incrementado y acelerado las visitas a los países con el objetivo de diversificar aún más, de manera rápida, las importaciones mexicanas y también la proveeduría que nos llega a nuestro país por parte de diversas naciones”, recalcó Calzada.

Representantes de la industria agropecuaria de Estados Unidos visitaron México esta semana con la intención de consolidar sus relaciones pese a la incertidumbre.

Calzada dijo que México les informó que sus esfuerzos de diversificación no están relacionados con ellos o con los productores estadounidenses.

“Tiene que ver con políticas publicas propuestas por este nuevo gobierno, que han incorporado incertidumbre al sector agroalimentario, fundamentalmente en su país”, destacó.