Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivianos piden liberar exportaciones por mayor demanda de países andinos

La Cámara de Exportadores, logística y producción de Santa Cruz (Cadex) pidió al Gobierno boliviano eliminar cupos de exportación porque hay mayor demanda del mercado andino en derivados de soja.


Publicidad

“Distintos mercados demandan productos derivados de la soja, principalmente países de la comunidad andina a los que exportamos de manera tradicional que cada vez demandan mayor cantidad de producto” dijo a Efe el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga.

De acuerdo a datos preliminares del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE), en 2016 se exportaron más de 2.313 millones de kilogramos brutos de soja y sus derivados por un valor total de 891,512 millones de dólares.

Según estos datos, hasta febrero de este año ya se exportaron 236,537 millones de kilogramos brutos a un valor de 103,572 millones de dólares.

Los principales países de destinos de estas exportaciones son Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Entre los productos derivados de soja que se venden al exterior están la torta de soja, el aceite de soja en bruto, el grano de soja, el aceite refinado y la harina integral.

En un comunicado, la Cadex explica que la industria aceitera tiene una capacidad de 4,3 de toneladas métricas al año, pero la producción estimada es de 3,3 toneladas métricas.

“Es urgente liberar de manera definitiva todo tipo de restricción a la exportaciones para los productos elaborados y con valor agregado”, señala el comunicado.

Además de este producto, el boletín señala que al menos el 70 % de los productos alimenticios con oportunidades a exportación están en Santa Cruz, pero están restringidos por políticas gubernamentales.

“Debemos generar todo tipo de condiciones para el desarrollo, crecimiento y multiplicidad de la industria”, expresa el boletín. EFE