Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El banco de fomento de Brasil ofrecerá 4.800 millones en créditos para pymes

El ministro de Planificación de Brasil, Dyogo Oliveira, anunció hoy en una entrevista con el portal G1 que el banco de fomento del Gobierno ofrecerá 15.000 millones de reales (4.772 millones de dólares) en créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes).


Publicidad

“Va a ser una financiación rápida para empresas con hasta 90 millones de reales” (28,6 millones de dólares), manifestó Oliveira.

De esta forma, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) pondrá a disposición esos recursos en préstamos para “fondo de maniobra e inversión” de las pymes y con una tasa de interés todavía no definida.

“En este momento, la demanda mayor de las empresas es de fondo de maniobra”, añadió Oliveira.

La tasa de interés estará “considerablemente por encima” de la básica establecida por el Banco Central, que actualmente en el 10,25 % anual, y “un poco por debajo de la tasa más cara del mercado”, señaló.

La puesta en marcha de la línea de prestamos para pymes se debe a que, según Oliveira, el brazo financiero del Gobierno brasileño tiene “bastantes recursos parados”.

El BNDES desembolsó 33.500 millones de reales (10.600 millones de dólares) en créditos durante el primer semestre de este año, lo que supuso a un 16,6 % menos frente al mismo periodo de 2016, según divulgó esta semana la entidad estatal.

El organismo atribuyó la bajada “al cuadro económico de baja demanda de crédito para inversiones en los dos últimos años”, periodo en el que el país atravesó una de las peores recesiones de las últimas décadas con una caída acumulada de su economía superior al 7 %.

La previsión de desembolsos de la entidad para 2017 es de 78.000 millones de reales (24.500 millones de dólares), por debajo de los 88.300 millones de reales (28.000 millones de dólares) del año pasado.

La crisis económica en Brasil ha generado una paralización del consumo interno y, por tanto, una menor actividad en los principales sectores del país generando cifras de paro elevadas, que en mayo pasado alcanzó al 13,3 % de la población activa, que equivale a 13,77 millones de personas sin trabajo. EFE