Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un asesor de presidente polaco critica a EEUU por intentar detener a Polanski

Director de cine Roman Polanski. Foto de Archivo, La República.

Varsovia, 4 nov (EFE).- Un asesor del presidente polaco ha acusado a los Estados Unidos de “total ignorancia” al tratar de detener al director de cine Roman Polanski durante la inauguración del museo de Historia Judía, que tuvo lugar la semana pasada en Varsovia.


Publicidad

Para Tomasz Nalecz, asesor del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, intentar el arresto del realizador coincidiendo con su presencia en la capital polaca fue algo “inapropiado”.

Roman Polanski, de origen polaco-judío y nacionalizado francés, es un “niño del Holocausto” que “quiso asistir a la inauguración del museo que recoge la historia de los judíos en Polonia”, dijo hoy Nalecz en declaraciones a la cadena TVN24.

A su juicio, la actitud de Estados Unidos de reclamar su detención en ese momento refleja “total ignorancia”.

También la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, se mostró ayer contraria a la extradición de Polanski.

Según explicó a la prensa local, “los ciudadanos polacos no deberían ser sujetos a extradición, especialmente cuando se les reclama por crímenes prescritos”.

La policía estadounidense mantiene una orden de busca y captura contra Roman Polanski desde 1977, cuando el cineasta huyó del país antes de ser condenado por tener relaciones sexuales con una joven de 13 años de edad, un delito que habría prescrito en Polonia.

El pasado 29 de octubre Estados Unidos pidió a las autoridades polacas el arresto del director, aunque la fiscalía de Polonia desestimó esa petición.

Un día después Polanski se presentó ante la oficina fiscal de Cracovia (sur de Polonia), donde prestó declaración y salió en libertad. EFE