Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Documental chileno “Muerte Blanca” de Roberto Collío triunfa en Karlovy Vary

Documental chileno "Muerte Blanca" de Roberto Collío triunfa en Karlovy Vary.

Praga, (EFE).- El filme experimental chileno “Muerte Blanca”, del realizador Roberto Collío, ganó hoy el Globo de Cristal de la sección de documentales en la 50 edición del festival de cine de Karlovy Vary (República Checa).


Publicidad

Con varios formatos fílmicos y técnicas de animación, Collío refleja la tragedia de una compañía militar atrapada por una tormenta de nieve en los Andes.

El drama ecologista estadounidense “Bob and the Trees”, dirigido por el francés Diego Ongaro, fue el ganador del Grand Prix del Globo de Cristal, dotado además con 25.000 dólares, en la sección principal de largometrajes del certamen checo, que se celebró del 3 al 11 de julio.

El primer largo de Ongaro aborda la vida en Bridgeport (Connecticut, EEUU) del leñador y ganadero Bob, un personaje real que inspiró este estudio de caracteres, con elementos de cine documental.

El jurado otorgó su premio especial a “Jeder der fällt hat Flügel” (Those Who Fall Have Wings), del austríaco Peter Brunner.

El premio a la mejor dirección fue para el kosovar Visar Morina por “Babai”, mientras que la mejor interpretación femenina recayó en la checa Alena Mihulová por su papel en “Domácí péce” (Home Care) y la mejor interpretación masculina en el checo Kry?tof Hádek por “Kobry a u?ovky” (The Snake Brothers).

La mejor película en la sección Al Este del Oeste fue “Szerdai gyerek” (The Wednesday Child), de la directora húngara Lili Horváth.

El mejor documental largo fue “Mallory” de la directora checa Helena Trestíková, y el mejor documental corto “Muerte Blanca”, de Collío.

En la cuarta sección de competición, el Foro de Independientes, el premio fue para “Tangerine”, dirigida por el estadounidense Sean Baker.

El actor estadounidense Richard Gere obtuvo en esta edición el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía.

El premio del Presidente de Festival de Karlovy Vary por la contribución a la cinematografía checa fue para la actriz Iva Janzurová. EFE

(I)