Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cementerio de Hollywood celebra su Día de los Muertos

Cementerio de Hollywood

LOS ÁNGELES (AP) — Temerle a la muerte es de lo más común, excepto para quienes celebran el Día de Muertos.


Publicidad

Se trata de una ancestral tradición popular mexicana que se ha expandido a otras culturas a través de festividades como las que realiza anualmente el Cementerio Hollywood Forever, que este sábado vuelve a traer a Lila Downs como su artista principal.

“Es un festival muy artístico y espiritual. Se une el mundo moderno con el mundo ancestral”, dijo la cantante en un correo electrónico a The Associated Press. “Existe una energía muy especial en este festival. Creo que los difuntos de Hollywood se encuentran conviviendo con nosotros”.

El Día de Muertos honra a los difuntos sin tristezas y celebra el regreso de sus espíritus. Cada vez es más familiar en Estados Unidos gracias a la cantidad de mexicanos y mexicoamericanos que lo festejan. También llegó a un público más amplio el año pasado con el estreno de la cinta animada “El libro de la vida”, dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro.

El Cementerio Hollywood Forever, en Los Angeles, festeja esta tradición desde hace 16 años. Con un día de concursos de altares, conciertos, danza, arte y comida, es la festividad más grande de su tipo fuera de México. El año pasado, más de 15.000 personas visitaron el cementerio, de acuerdo con Tyler Cassity, copropietario y presidente del camposanto de 25 hectáreas (62 acres).

Por la tarde, decenas de altares llenos de rojo, amarillo y otros colores vivos combinan con el verde de la grama, que delinea lápidas y mausoleos de luminarias como Rudolph Valentino, Jayne Mansfield, los Ramones e Yma Sumac. Por la noche, luces de colores iluminan un pequeño lago artificial, las parejas caminan de la mano y los niños juegan y corretean entre las lápidas y mausoleos.

“Mucha gente ha dicho que ha cambiado su manera de pensar sobre la muerte. Dicen, ¿por qué tengo que tenerle miedo a la muerte? Así como (este evento) es como debería de ser. No hay nada que temer”, dijo Celine Mares, una de las fundadoras de la celebración y curadora de los altares en el camposanto.

Esta será la tercera vez que participa Lila Downs en el evento, que en años anteriores ha contado con las actuaciones de La Santa Cecilia, Saúl Hernández de Jaguares y Caifanes, y Rubén Albarrán, de Café Tacvba. La intérprete de temas tradicionales mexicanos como “Paloma negra”, “La llorona” y “Canción mixteca” lanzó a principios de año el disco “Balas y chocolate”, que ha dicho que es, precisamente, un homenaje al Día de Muertos.

“El Día de los Muertos es el único día en que los difuntos vuelven a disfrutar de la vida con sus seres queridos. A nosotros nos toca ofrendar lo mejor de nuestras creaciones”, expresó Downs en su misiva. “Es un día de melancolía y de reflexión sobre nuestros ancestros y de celebración al festejar la vida”.

Downs es una artista idónea para el evento del cementerio, que este año tendrá a la cultura huichol como tema central. Es mexicoamericana, fusiona la música tradicional mexicana con instrumentos modernos, canta en español, inglés y lenguas indígenas y promueve la cosmovisión indígena a través de su arte.

Para Cassity, la celebración en Hollywood Forever ha sido exitosa porque expone la cultura mexicana de una manera amena y porque es novedosa para mucha gente.

En los últimos años, agregó, celebridades como Nicolas Cage, Daryl Hannah y Robert Pattinson han asistido, aunque en algunos casos pasaron desapercibidos porque llevaban la cara pintada de calavera, al típico estilo del Día de Muertos.

“Este es un regalo de México para el mundo, el ver a la muerte como algo que no da miedo, que hay que celebrar”, dijo el empresario. (I)