Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El cadáver de Cabral llega a Argentina

Los restos mortales del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el pasado sábado en Guatemala, llegaron hoy al sector militar del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea de México.


Publicidad

Silvia Pousa, viuda de Cabral, decidió que el cadáver de su marido sea velado en un pequeño teatro de Buenos Aires para luego ser incinerado, como deseaba el artista, informaron sus allegados.

El féretro fue recibido por su viuda, familiares y allegados, a quienes acompañaron el canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades argentinas.

A bordo del avión militar fletado por el Gobierno mexicano, viajaron el ministro de Cultura de Guatemala, Héctor Escobedo, y el embajador argentino en ese país, Ernesto López, quien hizo las gestiones para repatriar el cadáver del artista, fallecido a los 74 años.

La viuda de Cabral había dispuesto unos funerales íntimos, pero el clamor de los admiradores del artista y de sus colegas hizo que cambiara de opinión y aceptara que el féretro fuese velado en el pequeño Teatro ND Ateneo, de Buenos Aires, indicaron las fuentes.

Tras el velatorio, los restos mortales de Cabral serán llevados al cementerio porteño de Chacarita para ser incinerados, como era la voluntad del artista, apuntaron.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, encomendó a Escobedo que entregase un mensaje para la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández, en el que ratifica el compromiso guatemalteco de esclarecer el tiroteo en el que murió Cabral, indicaron fuentes diplomáticas.

Cabral, designado mensajero mundial de la paz por las Naciones Unidas en 1996, fue asesinado a tiros en la madrugada del sábado por un grupo de sicarios que atacaron el vehículo en el que viajaba por la capital de Guatemala junto al empresario de espectáculos nicaragüense Henry Fariña, quien resultó gravemente herido.

El Gobierno de Guatemala confirmó que el ataque armado, perpetrado por un grupo de crimen organizado que todavía no ha sido identificado, iba destinado a Fariña, quien además de dirigir una promotora de espectáculos es propietario de una cadena de clubes nocturnos con presencia en toda Centroamérica.

La sombra del narcotráfico

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo hoy que el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que iba el cantautor Facundo Cabral al momento de ser asesinado, “supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego”.

“Hay una investigación (en Guatemala) sobre la persona que conducía el auto, que es una persona que supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución, el juego”, sostuvo Timerman en el sector militar del Aeroparque de Buenos Aires, donde hoy llegó el avión de la Fuerza Aérea de México que transportó los restos del artista argentino.

“Pero si había algo lejos de las ideas de Facundo era la violencia y todo lo relacionado con los carteles de la droga”, afirmó el canciller.

Timerman indicó que está en “permanente contacto con el Gobierno” de Guatemala para conocer los avances de las investigaciones que lleva adelante el país centroamericano, cuyo presidente, Álvaro Colom, se comunicó “en dos oportunidades” con su par argentina, Cristina Fernández, en los últimos días, precisó.

EFE