Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Tom Wilson, el creador de la tira cómica Ziggy

Tom Wilson, el creador de la tira cómica de Ziggy y uno de los creativos detrás de Rosita Fresita y los Ositos Cariñositos, ha muerto. Tenía 80 años.


Publicidad

Su hijo Tom Wilson, quien se hizo cargo del cómic en 1987, dijo el lunes que su padre murió el viernes de neumonía en un hospital de Cincinnati. Wilson padre se había mudado de Cleveland a un asilo en Cincinnati hace unos ocho años para estar cerca de su familia, señaló su hijo.

Wilson trabajó como artista para la compañía de tarjetas de felicitación American Greetings en Cleveland por más de 35 años y publicó a Ziggy por primera vez en una colección de caricaturas de 1969 titulada “When You’re Not Around”.

Ziggy fue lanzado en 15 periódicos en 1971 y ahora aparece en más de 500 diarios y semanarios. También ha sido incluido en libros, calendarios, caricaturas y tarjetas de felicitación.

Tom Wilson hijo contó que el nombre de Ziggy surgió porque su padre solía ser el último en las listas alfabéticas de la escuela. Cuando llegó un estudiante con un apellido que empezaba con “Z” lo mezcló con el sonido amigable de la “y”, que se suele agregar a los apelativos en inglés como Billy o Tommy.

“Ziggy es un personaje que llega al final a las filas”, dijo Wilson hijo en una entrevista telefónica . “Era el último en ser elegido para todo, una especie de personaje perdedor adorable”.

“Tenía una ‘y’ al final y una ‘z’ al principio, así que la palabra Ziggy llegó natural. Se convirtió en su nombre” solía decir Tom Wilson padre, de acuerdo con su hijo.

Tom Wilson hijo agregó que su padre era optimista.

“Era un hombre apasionado y carismático, esto se notaba en todo lo que hacía”, dijo. “Amaba las ideas y amaba crear, eso era lo que realmente le apasionaba. No era un perdedor en ese sentido, pues su pasión llegaba e inspiraba a todos a su alrededor”.

“Tom deja un legado maravilloso con Ziggy, un héroe de las tiras cómicas que sirve como reflejo de su genio cautivador y su optimismo ante la adversidad”, dijo en un comunicado.

Ziggy también fue protagonista del especial de Navidad de la cadena ABC “Ziggy’s Gift” (El regalo de Ziggy) que ganó un Emmy en 1983 como Programa Animado Sobresaliente y fue lanzado en DVD en 2005.

Universal Uclick, que distribuye la columna de Ziggy, dijo que Wilson también fue director de un grupo creativo que desarrolló la distribución de los personajes de Rosita Fresita y los Ositos Cariñositos.

“Tom Wilson tenía un don único para realizar creaciones que despertaban la imaginación y cambiaban la vida de las personas”, dijo Hugh Andrews, director ejecutivo y presidente de la editorial Andrews McMeel Publishing.

Además de su hijo a Wilson, le sobreviven su esposa Carol y sus hijas Ava y Julie. Se realizará un funeral privado para Wilson.

___

La periodista de The Associated Press JoAnne Viviano en Columbus contribuyó con este despacho.