Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pedro Almodóvar es el favorito en su regreso a los Goya

MADRID (AP) — Pedro Almodóvar y su más reciente película “La piel que habito” son, con 16 nominaciones, los grandes favoritos a los premios Goya del cine español que se entregan el domingo en Madrid.


Publicidad

La lista de cintas favoritas en la 26ta. edición de los Goya la completan: “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, con 14 postulaciones; “Eva”, de Kike Maíllo, con 12; el western “Blackthorn”, de Mateo Gil, con 11; y “La voz dormida”, de Benito Zambrano, con nueve.

Almodóvar, Urbizu, Gil y Zambrano competirán por el Goya al mejor director y sus cintas podrían llevarse el preciado galardón a la mejor película.

Mientras que Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek, quienes también asistirán a la ceremonia, están nominados al mejor actor y actriz protagonista por “La piel que habito” y por “La chispa de la vida”, respectivamente.

En la categoría de mejor película hispanoamericana, competirán por el Goya la aclamada cinta mexicana “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo; la chilena “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood: la argentina “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein; y la cubana “Boleto al paraíso”, de Gerardo Chijona.

Salma Hayek

La gala será transmitida en vivo por televisión. La humorista Eva Hache debutará en la conducción y se esperan numerosas referencias a la crisis económica que atraviesa el país, la cual también ha golpeado al cine.

El director español, que ha ganado seis premios Goya en su dilatada trayectoria, vivió un agrio enfrentamiento con la academia española que le llevó a ausentarse de las ceremonias de premiación por años.

Almodóvar criticó un cambio en sistema de votación por el que se elegían las películas españolas postuladas a los festivales internacionales y en 2005 se dio de baja de la Academia. Dos años después no recibió en persona ni uno solo de los galardones que le concedieron por “Volver”.

Sin embargo, el director reapareció por sorpresa en la ceremonia de los Goya de 2010 y dijo que había hecho las paces. Tras solicitar su reingreso a la Academia, el realizador estará en la gala, según confirmó su productora El Deseo.

En las categorías de interpretación, Banderas fue nominado como mejor protagonista gracias a su papel en “La que piel que habito”, en la que volvió a trabajar a las órdenes de Almodóvar, casi 20 años después de su colaboración anterior.

Es la cuarta nominación —la tercera bajo la batuta de Almodóvar— para actor español, quien no ha ganado un Goya. “Soy el eterno nominado, pero no tengo ninguna espina clavada”, reconoció Banderas en una entrevista reciente. “Tengo mucha satisfacción por estar entre lo mejor que ha pasado este año en el cine español”.

La cinta que podría dar guerra a Almodóvar es “No habrá paz para los malvados”, una de las películas más taquilleras del pasado año en España. La película de acción narra la investigación de un oscuro crimen realizada por un Policía corrupto, al que da vida José Coronado.

Otra contendiente fuerte es “Blackthorn”, rodada en Bolivia, que presenta la posibilidad de que el legendario forajido estadounidense Butch Cassidy no hubiera muerto en 1908.