Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Leandro Díaz, el compositor del vallenato “La diosa coronada”

BOGOTA, Colombia (AP) — Leandro Díaz, uno de los más importantes compositores de la música vallenata colombiana, murió el sábado de un paro cardiorrespiratorio en una clínica del norte del país, informaron sus familiares. Tenía 85 años.


Publicidad

“Mi papá murió a eso de la una de la mañana” del sábado en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar y a 655 kilómetros al norte de Bogotá, dijo telefónicamente a The Associated Press Ivo Díaz, hijo del juglar fallecido.

“Murió en la clínica del Cesar”, precisó el hijo de 49 años y quien en Colombia es un reconocido cantante y compositor vallenato. El artista vallenato muerto dejó seis hijos.

“Leandro Díaz nació ciego y a pesar de su limitación se burlaba en sus canciones de su ceguera”, indicó vía telefónica la periodista Sara Araújo, una experta en música vallenata.

“Mi padre deja toda una obra musical que es un legado, no sólo de su familia, sino de toda la cultura colombiana”, sostuvo Ivo Díaz.

“El (Dios) la vista me negó para que yo no mirara y en recompensa me dio los ojos bellos del alma”, escribió Leandro Díaz.

El sepelio de Leandro Díaz será el domingo en la tarde.

Díaz compuso más de 350 canciones al amor y a su tierra.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento del artista en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Todo el país lamenta la muerte del maestro Leandro Díaz. Nos deja, eso sí, un gran legado: la inspiración y la felicidad de sus canciones”, escribió el mandatario.

La obra más conocida de Díaz es “La diosa coronada”, de 1949, una historia de desamor elogiada por el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.