Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rey Alberto II de Bélgica abdicará el trono

Bruselas, 3 jul (EFE).- La mayoría de los belgas se mostró hoy conmocionada por el sorpresivo anuncio de la abdicación del rey Alberto II el próximo 21 de julio en su primogénito, el príncipe Felipe, a quien expresaron su apoyo en su próxima tarea como Jefe del Estado.


Publicidad

Varias decenas de ciudadanos se congregaron frente al Palacio Real, en el centro de Bruselas, portando la bandera negra, amarilla y roja de Bélgica, y donde aseguraron su respeto al rey Alberto II y su apoyo a su sucesor.

El rey Alberto de Bélgica, de 79 años, anunció hoy que abdicará el próximo 21 de julio en el príncipe heredero, el duque de Brabante, y señaló que renunciaba al trono en favor de su primogénito por razones de “edad y de salud”.

“Creo que es una buena decisión. Ha sido un buen rey para nosotros, creo que es tiempo de dejarle sitio a su hijo, que se lo merece”, dijo a Efe el joven belga Claudiu Sincoutis, que confió en la preparación del príncipe Felipe como próximo rey.

“Personalmente creo que (el príncipe Felipe) está bien preparado, aunque quedan algunos aspectos por confirmar para que esté realmente bien en el papel de rey”, continuó el joven, que señaló la “timidez” y el carácter “reservado” del heredero.

Horas antes de que el anuncio de la abdicación fuera oficial, algunos curiosos se acercaban ya al Palacio Real y a las inmediaciones de la sede del Gobierno federal, donde el primer ministro belga, Elio di Rupo, expresó en rueda de prensa su “respeto y comprensión” por la decisión del monarca.

Muchos habitantes, algunos de los cuales salían del trabajo y se apresuraban a tomar el tren para regresar a sus hogares, se enteraron ante la gran presencia de cámaras de televisión del inminente anuncio del rey.

La atención mediática que despertó la noticia fue grande, con numerosos miembros de los medios de comunicación agolpándose a las puertas de la sede gubernamental desde horas antes.

No solo los medios belgas se hicieron eco del anuncio de la abdicación, sino que también corresponsales extranjeros acreditados acudieron a escuchar las palabras de Di Rupo y las reacciones de la población belga.

Los rumores sobre una posible abdicación de Alberto II se habían intensificado en los últimos meses, sobre todo después de que la ahora princesa Beatriz de Holanda anunciara su renuncia al trono de los Países Bajos, el pasado enero, y abdicara en su hijo, Guillermo-Alejandro, el pasado 20 de abril.

“Creo que a veces es hora para un rey de abdicar y tener tiempo para su vida privada. Nuestra anterior reina también abdicó hace unos meses y ahora tiene tiempo para ella, así que creo que es bueno para el rey belga”, valoró Harry Jongenelen, un ciudadano holandés que pasaba por delante de la sede del Gobierno. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=fjX6YIPKOI8