Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Joan Manuel Serrat es la Persona del Año de la Academia Latina

LOS ANGELES (AP) — Joan Manuel Serrat fue seleccionado como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, anunció este martes la organización que entrega los Latin Grammy.


Publicidad

El cantautor de clásicos como “Mediterráneo”, “Penélope” y “Aquellas pequeñas cosas” será honrado por sus “logros artísticos y sociales, así como por su contribución a la cultura hispana”, dijo la Academia en un comunicado.

“Su profundo y brillante estilo de composición, su poesía tanto en español y catalán, su estilo lírico aunado a su único y magnífico talento convierten a Joan Manuel Serrat en una figura musical atesorada y de leyenda”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, en la misiva. “A través de su talento, arte, pasión y dedicación a su oficio, su obra ha llegado a sus admiradores por el mundo. Es un privilegio poder reconocer a un hombre con una carrera tan ilustre y socialmente consciente, y esperamos ansiosamente esta celebración a su creatividad y legado”, agregó.

El homenaje será el 19 de noviembre en el Mandalay Bay Convention Center en Las Vegas, en la víspera del Latin Grammy, en una ceremonia tachonada de estrellas en la que amigos y colegas de Serrat entonarán algunas de sus canciones más populares. Una parte de los ingresos netos de la gala beneficiará a la Fundación Cultural Latin Grammy, que proporciona becas, subvenciones y programas educativos a estudiantes de escasos recursos.

Serrat es de los cantantes más sobresalientes de la Nueva Canción de Cataluña, un movimiento de artistas identificados con temas sociales o políticos. Su lírica poética invita a reflexionar sobre el efecto de lo sencillo y cotidiano, el amor y el desamor y el arraigo a la tierra y la naturaleza.

Su música ha resonado por generaciones, desde contemporáneos suyos como Joan Báez hasta artistas más jóvenes como Shakira, quienes también ensalzaron el encanto de su voz armoniosa y sus composiciones.

“Joan Manuel se ha convertido en un verdadero símbolo de libertad, coherencia, calidad y perfección en el uso del idioma, y una referencia que todos tenemos al tratar de alcanzar nuestras metas”, dijo Shakira, quien fue Persona del Año en el 2011, citada en el comunicado de la Academia.

Báez, por su parte, destacó el trabajo de musicalización que hizo Serrat con poemas de Miguel Hernández, de los cuales se desprenden temas como y “Para la libertad”, “Nanas de la cebolla” y “Elegía”.

“Joan Manual Serrat tomó este pequeño poema de Hernández, ‘Llegó con tres heridas’ y lo convirtió en una canción aún más hermosa, que te cautiva por su sencillez”, dijo la trovadora y cantautora estadounidense. “Me enamoré de la canción y la grabé en 1974. Y todavía la sigo cantando”.

Durante su prolífica carrera Serrat también ha musicalizado obras de poetas como Antonio Machado, Mario Benedetti, Rafael Alberti, León Felipe, Jaime Sabines y Ernesto Cardenal. También es conocido por sus colaboraciones con Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel, entre otros artistas.

Algunos de sus últimos trabajos son el álbum “La Orquesta del Titanic”, del 2012, y el documental “El símbolo y el cuate”, del 2013, sobre su gira con Sabina por España y Latinoamérica.