Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Docente ecuatoriana recibió galardón como Mejor Educadora de América Latina

BID entregó reconocimientos a docentes ganadores del concurso Alas-BID en el Swissôtel Quito. Foto: Cuenta Oficial de Twitter del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social Ecuador - MCDS @SocialEc

Quito, 28 oct (Andes).- La docente ecuatoriana María Belén Camacho que ganó el primer premio dentro de la categoría ‘Mejor Educadora’, en el concurso ALAS-BID, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la fundación de la cantante colombiana Shakira, recibió el galardón este martes en Quito.


Publicidad

Alrededor 700 personas participaron en el concurso, que reconoce a los educadores, autores y centros educativos que promueven el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe. Cuatro ecuatorianos estuvieron entre los finalistas en las diferentes categorías y Camacho se destacó como la Mejor Educadora.

Esta mujer es licenciada en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Ecuador y tiene una maestría en Educación Especial de la Universidad de Maryland. En 2008 creó en Quito el centro de desarrollo multisensorial para niños con necesidades especiales Love2Learn (Ama Aprender), que atiende a una treintena de menores de entre seis meses y 10 años, diagnosticados con autismo, síndrome de down, desórdenes del lenguaje, entre otras condiciones.

Los reconocimientos se realizaron el pasado mayo en la sede del BID en Washington en un acto oficial y este martes se organizó el evento de celebración en Ecuador en el que se destacó el trabajo de los docentes finalistas del concurso internacional.

“Nos convoca celebrar el éxito de Ecuador y los cuatro finalistas en el concurso Alas-BID para reconocer la experiencia en la educación temprana. Ecuador tuvo un gran resultado. Alcanzar (a estar entre) el 25% de los finalistas de más de 700 postulantes a los largo y ancho de América Latina, ameritaba celebrarlo”. dijo a la agencia Andes Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador.

“Los primeros años de vida son determinantes”

El funcionario destacó que realizar una inversión en los primeros años de la vida tiene un rendimiento muy importante a lo largo del desarrollo de los niños y niñas.

“La evidencia empírica es contundente: los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo de las destrezas cognitivas y blandas de los seres humanos a lo largo de su vida.  Reiteramos que el BID está comprometido con el desarrollo infantil en Ecuador a favor de los niños y niñas de 0 a 5 años”, señaló el representante del organismo.

Por su parte, María Mercedes Liévano, subdirectora regional de la Fundación Alas dijo a Andes que este concurso busca incentivar y promover buenas prácticas a favor de la primera infancia, a través de cuatro categorías y subrayó que participaron más de 21 países de la región.

“Es el único concurso en su tipo en la región y es el único con enfoque en primera infancia. El primer concurso lo hicimos en 2012 en Colombia y este segundo concurso fue realizado en Washington”, informó.

Los reconocimientos para los ecuatorianos fueron para Gina Sisalema, que llegó como finalista en la categoría ‘Mejor Educadora’; Paulina Ponce en la categoría ‘Mejor Publicación’; y al Centro de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador (INEPE), representado por su director Patricio Raza, en la categoría ‘Mejor Centro’. El premio ‘Mejor Educadora 2014’ fue para María Belén Camacho.

 

Fuente: Andes