Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tribunal admite a trámite una demanda de paternidad de Juan Carlos de Borbón

Juan Carlos I de Borbón, Rey de España retirado. Foto de Archivo, La República.

Madrid, 14 ene (EFE).- El Tribunal Supremo español decidió hoy admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra Juan Carlos de Borbón ante ese órgano judicial, por lo que estudiará el caso.


Publicidad

El pleno de la Sala Civil del alto tribunal analizó esas dos demandas y acordó admitir la presentada por la ciudadana belga Ingrid Sartiau, quien reclama ser hija de don Juan Carlos I.

Sartiau y el ciudadano español Alert Solá fueron los que presentaron las demandas con las que reclaman ser hijos de Juan Carlos de Borbón, quien accedió al trono en noviembre de 1975 y que en junio pasado abdicó en favor de su hijo Felipe VI.

El fiscal ante el Supremo se había pronunció el pasado mes de noviembre en contra de que el alto tribunal admitiera a trámite las demandas, pues considera que no son acordes al principio de prueba que exige la Ley de Enjuiciamiento Civil para estos casos.

El artículo 767.1 de la citada norma prevé que “en ningún caso se admita la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en los que se funde”.

Juan Carlos de Borbón es aforado ante el Supremo desde el pasado mes de julio, cuando el Parlamento aprobó la reforma legal para incluirle – solo pueden ser juzgados por este tribunal – junto a la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias.

Las demandas fueron rechazadas por juezas de primera instancia ante la inviolabilidad de la figura del monarca establecida por la Constitución y ante el vacío legal que pretendió subsanar la reforma citada. EFE