Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet pide que las mujeres participen activamente en política, en Milán

La presidenta chilena Michelle Bachelet. (Foto AP/Moises Castillo, archivo)

Milán (Italia), (EFE) – La necesidad de que las mujeres ocupen roles de responsabilidad en la política y la lucha contra el hambre fueron los temas que centraron hoy la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, an la Exposición Universal de Milán 2015.


Publicidad

La mandataria destacó el papel que desempeñan las mujeres en la política en América Latina, donde el poder se percibe “como una prerrogativa masculina” y afirmó que es necesario que su presencia se implante cada vez más.

“Por desgracia los cambios, en la vida y en la política, a menudo encuentran notable resistencia de parte de los grupos de interés que quieren mantener el poder ya constituido”, dijo Bachelet en el curso de un encuentro sobre cuestiones de género organizado en el pabellón chileno.

Y agregó: “Está en nosotras, las mujeres, romper este círculo vicioso y demostrar con hechos que merecemos ocupar puestos de prestigio en el ámbito político, social y económico. Se trata de un proceso largo y difícil, pero que está obteniendo los primeros resultados en algunas partes del mundo”.

Bachelet estuvo acompañada por la exministra de Exteriores de Italia y antigua comisaria europea Emma Bonino, actual presidenta de “Women for Expo”, que se sumó a las declaraciones de la presidenta chilena en favor de un mayor protagonismo de las mujeres.

“En la actualidad, el poder está en manos de los hombres. Ha llegado el momento de dar vida a un decisivo cambio, permitiendo a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad”, sostuvo.

Paralelamente, la visita de Bachelet a Expo Milán estuvo protagonizada por un mensaje: la necesidad de luchar contra el hambre en el mundo.

“La lucha contra el hambre y la malnutrición tienen que convertirse en una prioridad en la política internacional, solo así podremos encontrar soluciones concretas e inmediatas”, aseveró.

La presidenta visitó el recinto sobre las 15:00 GMT, encabezando una nutrida delegación en la que figuraban, entre otros, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, así como los titulares de Economía, Luis Felipe Cespedes, y Obras Publicas, Alberto Undurranga y los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez.

Para Bachelet, el pabellón ensalza la gastronomía del país: “en cada plato que los chilenos llevan a la mesa, hay más que comida y nutrientes: está también el amor de Chile”, dijo en referencia al eslogan elegido para el pabellón chileno.

Aseguró también que rinde homenaje a los pequeños agricultores “custodios de la biodiversidad y de los recursos naturales, y cuyo papel es fundamental en la adaptación frente al cambio climático”.

Recordó que su ejecutivo trabaja en el sello “Manos campesinas” para dar visibilidad y promocionar los productos que ofrece el “generoso campo chileno” y que durante el segundo semestre se va a poner en marcha un proyecto de Ley que crea el Sistema y la Agencia nacional de inocuidad y calidad alimentaria.

En el curso de su visita, Bachelet mantuvo una conexión audiovisual para enviar un saludo al Observatorio Paranal, en la región de Antofagasta (norte de Chile), durante la que puso de relieve las inigualables condiciones de los cielos chilenos para el desarrollo de la astronomía a nivel mundial.

La visita de Bachelet a Milán -en la que también tuvo ocasión de conocer otros pabellones, como el de Italia y la Santa Sede- se produjo tras su intervención en Roma la 39 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con anterioridad había mantenido encuentros con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y con el presidente de la República del país, Sergio Mattarella, además de haber sido recibida por el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.

Convocada bajo el tema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, Expo Milán quiere centra la atención mundial en el objetivo de erradicar el hambre y en cómo producir de forma sostenible alimentos suficientes, nutritivos e inocuos para una población mundial que se espera alcance los 9.000 millones de personas en 2050.EFE

(I)