Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brian De Palma recibe la gloria en Venecia

De izquierda a derecha los directores Jake Paltrow, Brian De Palma y Noah Baumbach posan para retratos en la alfombra roja de la película “De Palma” y el premio Gloria al Realizador 2015 en la 72ª edición del Festival de Cine de Venecia en Venecia, Italia, el miércoles 9 de septiembre de 2015. (Foto AP/Andrew Medichini)

VENECIA (AP) — Es verdad que ha habido momentos altos y bajos en la carrera del director Brian De Palma. Por cada obra maestra ha tenido películas desafortunadas: al lado de la cinta de terror “Carrie” está “La hoguera de las vanidades”. A éxitos como “Misión Imposible” le siguen tropiezos como “Wise Guys”.


Publicidad

Pero actualmente el director de 74 años disfruta de un momento álgido con su premio a la trayectoria en el Festival de Cine de Venecia, donde se presentó un documental sobre el director realizado por Noah Baumbach y Jake Paltrow.

El director del festival, Alberto Barbera, calificó a De Palma como un gran innovador cuyas cintas impactantes en el plano visual, como “Cara cortada” y “Los intocables”, combinan “mecánicas narrativas perfectas con gran libertad creativa”. Pero siempre ha tenido sus críticos. A algunos les parece difícil resistir su afición por la violencia gráfica en la pantalla, especialmente cuando esta va dirigida a mujeres, como en la cinta de suspenso “Vestida para matar”.

“Mis películas tienden a molestar a la gente demasiado”, dice De Palma en el documental. Pero eso no es algo que le afecte.

En el filme, titulado simplemente “De Palma”, el cineasta resulta ser un juez divertido, perceptivo y sincero de su propio trabajo.

Baumbach y Paltrow filmaron más de 30 horas de entrevistas con el director en las que habló de sus películas y colegas contemporáneos como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y George Lucas.

De Palma es ahora mentor de varios directores que incluyen a Baumbach (“Frances Ha”, “While We’re Young”) y Paltrow, quien dirigió a su hermana Gwyneth en el largometraje de 2007 “The Good Night”.

“Es sobrecogedor, literalmente, ver tu vida entera y tus películas presentadas ante ti en dos horas”, dijo De Palma al recibir el premio Gloria al Realizador antes de la exhibición del documental el miércoles en Venecia.

“Pero es muy honesto y es muy yo”, añadió. “Tengo un sentido del humor sobre lo que he hecho. ¿Cómo podría uno vivir en este negocio sin tener sentido del humor?”. (E)