Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Homenaje a Matthew P. Game, primer Cónsul de EE.UU en Guayaquil

Nuria Puig Mir Game y el cuadro de Matthew Palmer Game. Foto LaRepublica

Guayaquil.- El viernes 4 de diciembre en el Salón de Honor de la M.I. Municipalidad de Guayaquil se realizó la ceremonia de entrega al Instituto de Historia Marítima del retrato del prócer naval de la independencia y cónsul general de los Estados Unidos en el Ecuador, teniente de navío Matthew Palmer Game, origilnamente elaborado al carboncillo por el famoso pintor francés Ernest Charton en 1850, y a la puesta en circulación de la revista Inhima No. 57.

Publicidad

La Cónsul General de Los Estados Unidos de América en Guayaquil, Patricia L. Fietz, se dirigió a los presentes señalando la importancia del puerto de Guayaquil, quien contó con un Consulado General antes de constituirse en república, y que es uno de los cuatro Consulados Generales que hay en América, todos en importantes puertos.

El CPFG (SP) Mariano Sánchez Bravo, director del Instituto de Historia Marítima de la Armada del Ecuador, con sede en Guayaquil, se refirió en su discurso a la circunstancias que reunieron el pintor Ernest Charton y a Matthew Palmer Game en la ciudad de Guayaquil.

 

Alfredo Jurado Game, en Salón de Honor de M.I. Municipalidad de Guayaquil. LaRepublica.ec

Alfredo Jurado Game, en Salón de Honor de M.I. Municipalidad de Guayaquil. LaRepublica.ec

Nuria Puig-Mir Game, con unas breves palabras, hizo entrega del retrato del prócer naval al Instituto de Historía Marítima. 

Alfredo Jurado Game, resaltó el legado del cónsul norteamericano Matthew Palmer Game, (Filadelfia, 1805), quien dejó una tradición marinera que se extiende a cinco generaciones:

Primera Generación: Teniente de Navío Matthew Palmer Game, prócer.

Segunda Generación: Capitán de Navío Francisco Modesto Game Soler.

Tercera Generación: Capitán de Corbeta Ingeniero Naval Humberto Manuel Game Bustamante, Capitán de Corbeta Jorge M. Game Bustamante, Capitán de Corbeta Vicealmirante Abraham Game Bustamente, héroe naval del conflicto de 1941.

Cuarta Generación: Capitán de Corbeta Ing. Manuel Humberto Game Peña, héroe nacional, Capitán de Fragata Jorge Game Castro, Sargento Manuel Game Peña, héroe nacional, Marino Mercante Leonardo Game Peña, Capitán Costanero y Marino Mercante Enrique Castro Game, Marino Mercante Luis Cubillo Game, Capitán Costanero y Marino Mercante Alfredo Jurado Game.

Quinta generación: Valm. Jorge Cruz Game, Capitán de Fragada Jorge Game Caamaño, Calm. Carlos Vallejo Game, Ing. M.M. Ernesto Game Sanger.

Foto LaRepublica

Foto LaRepublica

Otros miembros de la familia Game que también han dado su aporte naval y marinero han sido: el Vicealmirante Jorge Cruz Polanco,  primer Vicealmirante de la República y General de la marina, cónyuge de Elena Game Castro, Valm. Reinaldo Vallejo Vivas, Comandante General de Marina, casado con Alicia Game Castro, Capitán de Altura y Marino Mercante Rafael Castro Castro,  Capitán de altura, M.M. José Castro Castro, Capitán de Altura y M.M. Fernando Castro Ponce,  Capitan de Pesca, Giacomo Cantos Aleatis, ex cónyuge de Isabel Game Castro, Eduardo Jurado Béjar, Capitán de Yate.

Estas cinco generaciones han dado al Ecuador tres Vicealmirantes de los cuales dos fueron Comandantes Generales de la Marina, un Capitán de Navío dos Capitanes de Fragata, Cuatro Capitanes de Corbeta, un Teniente de Navío, y un Sargento de la Armada, 13 miembros de la Marina de Guerra, tres Marinos Mercantes, dos Capitanes de Altura, un Capitán de Pesca, un Capitán de Yate, un ingeniero naval y tres héroes nacionales del Conflicto de Jambelí.

Al evento, concurrieron miembros de la familia Game,  como los Puig-Mir Game, Rodríguez Game, Jurado Game, Echanique Game, Game Bustamente, Rites Game, Game Game, Rubio Game, March Game, Cubillo Game, Castro Game, Game Campoverde,

Los hermanos Alfredo y Mercedes Jurado Game, Cecilia de Jurado y las hermanas Jurado Caravedo, hijas de Eduardo José Jurado Game.

Los hermanos Alfredo y Mercedes Jurado Game, Cecilia de Jurado y las hermanas Jurado Caravedo, hijas de Eduardo José Jurado Game.

____

(I)

Fotos LaRepublica.ec

 

 

Publicidad