Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ali también fue grande en la pantalla

Poster de la película Ali dirigida por Michael Mann.

Si Muhammad Ali hubiese sido creado como una obra de ficción para un guion cinematográfico, sería poco creíble.

Publicidad

Era temerario, audaz, el mejor del mundo — sólo había que preguntárselo — y pudo haber ganado un Oscar en lugar del campeonato mundial del completo si se hubiese dedicado al cine en vez de subirse a un cuadrilátero de boxeo.

Fue más citado que cualquier éxito taquillero de Quentin Tarantino, tuvo la presencia de Marlon Brando con guantes de boxeo y sobrevivió a más aventuras y melodramas en su carrera que James Bond.

Ali fue hecho para el cine.

La historia de su vida fue presentada en numerosas películas de ficción y documentales. Incluso Ali protagonizó su propia biografía y fue la estrella invitada en varios programas de televisión, como “Diff’rent Strokes” (“Blanco y negro”, o “Arnold”).

“Hola Arnold”, dice Ali al niño de la popular serie de los 70, Arnold Jackson, interpretado por Gary Coleman.

“¿Quién es?”, pregunta Jackson, simulando estar enfermo de modo que no reconoce a Ali.

“Soy yo, el campeón”, responde Ali.

“Joe Louis”, afirma Jackson sonriente.

“Este niño está delirando”, dice Ali inexpresivo.

Ali tuvo la presencia para la pantalla grande y algunas de las más grandes películas se hicieron sobre su vida.

ALI

Will Smith interpreta a Ali cuando su vida quedó patas arriba.

Smith, más recordado por sus papeles en comedia y acción, fue nominado a un Oscar por su interpretación de Ali en la cinta de 2001.

“No tengo que ser lo que nadie más quiere que sea y no tengo miedo de ser lo que quiero ser”, dice Smith, como Ali, en una escena.

El filme biográfico, dirigido por Michael Mann, se centra en la vida de Ali entre 1964 y 1974 y le sigue mientras derrota a Sonny Liston por el título mundial de peso completo y el drama personal y profesional que le siguió.

Smith interpreta a Ali cuando desafió al sistema y se convirtió al islam, así como sus épicas peleas contra Joe Frazier y George Foreman.

WHEN WE WERE KINGS (CUANDO FUIMOS REYES)

La cinta narra la que quizá fue la pelea más memorable de Ali, “Rumble in the Jungle”, cuando sorprendió a George Foreman para convertirse otra vez en campeón de peso completo a los 32 años de edad.

El trabajo de Leon Gast fue reconocido con un Óscar al mejor documental en 1996.

THE GREATEST (EL MÁS GRANDE)

“The Greatest” (“El más Grande”) fue más que el simple apodo de Ali, fue el título de una versión dramatizada de su vida protagonizada por, bueno, Ali.

Hay imágenes reales de peleas en la película de 1977, que narra la vida de Ali desde los Juegos Olímpicos de 1960 hasta sus combates de campeonato a inicios de la década de 1970. Ernest Borgnine interpreta a Angelo Dundee y James Earl Jones a Malcolm X.

“The Greatest” no fue tan grandiosa del todo, aunque sí presume una curiosidad interesante. Esa canción que suena durante los créditos de apertura de un Ali trotando es “The Greatest Love of All” (“El Amor más Grande de Todos”) de George Benson. Quizá ustedes la conocieron más de una década después cuando se convirtió en un éxito de Whitney Houston. (I)

Por DAN GELSTON, Associated Press

Publicidad