Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carolina López dice no asumir el estereotipo de “viuda” del chileno Bolaño

GUADALAJARA (MÉXICO), 29/11/2016.- La viuda de Roberto Bolaño, Carolina López, participa en una conferencia de prensa hoy. martes 29 noviembre de 2016, durante el cuarto día de la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que se lleva acabo en la ciudad de Guadalajara (México).EFE/Ulises Ruiz Basurto

Carolina López dijo hoy en México que no se asume como “viuda” del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), concepto que ve como un “estereotipo que vende, pero no es real”.

Publicidad

“Todo el tema de las viudas es (…) un estereotipo bastante machista”, aseguró “con franqueza” López en la rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en la que se presentó “El espíritu de la ciencia ficción”, novela póstuma del escritor.

Casada con Bolaño hasta que este falleció a los 50 años de una insuficiencia hepática en Barcelona, López señaló: “Yo no me asumo como viuda, soy una mujer trabajadora, sigo manteniendo mi profesión y paralelamente llevo un trabajo de mantener el legado de Roberto”.

Un trabajo con el que se enfrenta a las 14.000 páginas que componen el archivo del escritor, y que califica como “importante”, en el que pone todo su “esfuerzo y respeto”.

“No ejerzo de viuda, tampoco ejercí como ‘señora de’ (…) no tiene ningún sentido”, argumentó.

Sobre las comparaciones que algunas hacen entre ella y María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, López dijo que hay un “estereotipo” que se forja alrededor de las cónyuges de los escritores fallecidos.

Asimismo, la catalana comentó que Kodama es “una señora que ha hecho una obra excelente con la obra de Borges”, que ha dedicado su vida “a proteger” sus escritos y, por tanto, que la comparen con ella es “un orgullo”. EFE (I)

Publicidad