Ecuador. Martes 27 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Figuras del mundo de la moda dicen “soy un inmigrante”

foto: creativity-online.com

NUEVA YORK (AP) — Aunque algunos diseñadores siempre han entrado en temas políticos, la Semana de la Moda que acaba de pasar en Nueva York, un mes después del comienzo de la presidencia de Donald Trump, incluyó a un número mayor de marcas que abordaron estos turbulentos tiempos.


Publicidad

El viernes el día después de que concluyeron los desfiles, la revista W abordó la postura de Trump sobre la migración en un video con diseñadores, modelos, fotógrafos y miembros de la industria que son inmigrantes.

El video grabado en un estudio durante seis horas en medio de la frenética semana de la moda, los presenta mirando directamente a la cámara y diciendo “soy un inmigrante” en varios idiomas, haciendo esta declaración en conjunto como muestra de unidad.

El video está acompañado en el sitio Wmagazine.com por un editorial escrito por Katherine Cusumano y el esfuerzo es parte de una serie de contenido web sobre la intersección entre la moda y la política.

El editor de la revista, Stefano Tonchi, dijo en una entrevista el jueves antes del lanzamiento del video, titulado “I Am an Immigrant”, que la producción de cerca de un minuto tiene la intención de ser una declaración “unida y desafiante” contra la prohibición de Trump para los viajeros de siete países mayoritariamente musulmanes y otras políticas migratorias desde dentro de la industria de la moda.

Entre los participantes destaca la diseñadora Diane von Furstenberg, las modelos Doutzen Kroes y Winnie Harlow, los fotógrafos Inez van Lamsweerde y Mario Sorrenti, y la activista Bethann Hardison.

“Los diseñadores de moda y las modelos tienen la responsabilidad, ahora más que nunca, porque los jóvenes en las redes sociales son realmente influidos por sus opiniones”, dijo Tonchi, quien llegó a Estados Unidos desde Florencia, Italia, hace 25 años y se volvió ciudadano estadounidense hace cinco.

“La moda no ha tomado suficiente responsabilidad, y ellos pueden hacer mucho más”, dijo Tonchi, quien también aparece en el video. “La moda es siempre un reflejo de la sociedad”.

Esta Semana de la Moda tuvo una carga política mucho mayor a lo habitual dentro y fuera de las pasarelas.

Jonathan Simkhai entregó camisetas que decían “Feminist AF” a sus invitados en primera fila. Prabal Gurung envió a sus modelos al final de su desfile con camisetas que decían “Sí, todos deberíamos ser feministas”, y “El futuro es femenino”.

Los diseñadores y modelos usaron pañuelos blancos como símbolo de unidad y botones rosados para declarar que “La moda apoya la paternidad planeada”. Los diseñadores de Public School, Maxwell Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne cambiaron las gorras rojas de la campaña de Trump que decían “Make America Great Again” con su propia versión: “Make America New York”.

“También está Raf Simons y él celebra ser un extranjero en Estados Unidos. Ese fue el desfile más importante de la temporada y él simplemente celebró a Estados Unidos”, dijo el director creativo y de moda de W, Edward Enninful, sobre el debut de Simons en Calvin Klein.

Enninful nació en Ghana y creció en Gran Bretaña, también aparece en el video.

“Los diseñadores expresan empatía, felicidad, todos tratan el actual clima político de su propia manera”, dijo Enninful. “No hay una sola manera de responder hoy, no hay una sola manera, puedes celebrar o puedes protestar”.

(F)