Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fallece Yuri Drozdov, leyenda del espionaje soviético

Yuri Drozdov - espionagehistoryarchive.com

Moscú.- El general retirado Yuri Drozdov, una de las leyendas del espionaje soviético, falleció hoy a la edad de 91 años, informó el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR, por su siglas en ruso).


Publicidad


El 21 de junio dejó de existir el general mayor retirado Yuri Ivánovich Drozdov, legendario jefe del espionaje nacional y veterano de la Gran Guerra Patria“, se afirma en un comunicado del jefe de la oficina de prensa del SVR, Serguéi Ivanov, difundido por la agencia oficial rusa TASS.

Nacido en Minsk en una familia de militares, participó en la guerra contra la Alemania nazi hasta la caída de Berlín, donde celebró la victoria.

En 1956, Drozdov se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras y fue transferido al Comité de Seguridad del Estado (KGB).

Yuri Ivanóvich participó directamente en muchas operaciones, incluida la del canje de (el espía soviético) Rudolf Abel por el piloto estadounidense Francis Powers“, añadió Ivanov.

En 1979, fue nombrado jefe del espionaje exterior del KGB,y tuvo una participación crucial en la intervención soviética en Afganistán y, en particular, en el asalto del palacio presidencial de Kabul, en el que murió el entonces jefe del Estado afgano, Jafizulá Amín.

Drozdov ejerció ese cargo hasta 1991, año en que se desintegró la Unión Soviética.

Los miembros y veteranos del Servicio de Espionaje Exterior se duelen de la pérdida. Yuri Ivánovich era un auténtico oficial ruso, una persona afable y un sabio comandante“, recalcó Ivanov.

En su novela titulada en español “El manifiesto negro” (“Icon“, en el original), el conocido escritor y exespía británico Frederick Forsyth califica a Drozdov, como el “representante más importante de los maestros del espionaje ruso“. EFE

(I).