Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Senado de Texas aprueba proyecto de ley contra indocumentados

 


Publicidad

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — La policía en Texas podrá tener mayores facultades para verificar el estatus migratorio de detenidos bajo una iniciativa de ley aprobada el miércoles por los republicanos en el Senado.

La iniciativa fue aprobada a pesar de las objeciones y emotivas expresiones de los demócratas que la calificaron con una invitación para acosar latinos.

La votación, con 19 a favor y 12 en contra, realizada poco después de medianoche y después de casi ocho horas de debate envió la iniciativa a la Cámara de Representantes, donde se espera que una amplia mayoría republicana también la apruebe.

Muchas fuerzas de seguridad de Texas están en desacuerdo con permitir que sus oficiales interroguen a detenidos sobre su status migratorio, sin importar la razón de la detención, ya sea por infracciones de tránsito o por crímenes graves.

La medida impulsada por el gobernador republicano Rick Perry y legisladores de su partido prohibe a las agencias y gobiernos locales de adoptar ese tipo de políticas para sus oficiales y subalternos. Las dependencias que lo hagan recibirán menos subvenciones por parte del estado.

“Esta iniciativa es un abierto hostigamiento contra los latinos”, dijo el senador Mario Gallegos, demócrata por Houston. “Este proyecto es el más racista, el que afecta más a los latinos y más anti-inmigrante que he visto”.

Los republicanos en el Senado estaban decididos a dar facultades a los policías que muchos en el sistema de justicia han dicho que no quieren o necesitan.

Los críticos, incluyendo comandantes policiales de Austin, El Paso, Fort Worth, Houston y San Antonio, temen que la ley será usada para acosar a los latinos y provocar la desconfianza hacia la policía en las comunidades de inmigrantes.