Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos denuncia otro foco de corrupción en el sector de educación

 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció hoy un nuevo caso de corrupción en el país, esta vez relacionado con el sector de la educación, en el que se descubrió que en algunos municipios “se estaban inventando los niños y estaban inflando las cifras para que les enviaran más dinero”.


Publicidad

Santos afirmó en la ciudad colombiana de Neiva, capital del departamento del Huila, que solamente se les hizo auditoría a seis municipios de 1.200, y en cuatro de esos seis se descubrió esa anomalía.

Indicó que los robos detectados hasta el momento ascienden a unos 36.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).

El mandatario colombiano pidió a todos los colombianos que ayuden a “identificar esos focos de corrupción. Se trata al fin y al cabo del dinero que va a ir a la inversión social”.

Reafirmó que la lucha contra la corrupción será en todos los frentes.

Por su lado, la ministra colombiana de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que de las seis entidades territoriales que fueron auditadas, en cuatro de ellas se encontró una diferencia entre los niños efectivamente matriculados y los que aparecían en planillas.

“Con base en esta información, lo primero que hicimos fue en los futuros desembolsos descontarles esos recursos, y además poner en conocimiento de esto a los órganos de control, para que adelanten las investigaciones respectivas”, agregó Campo.

El jueves pasado, Santos denunció que al menos 14 personas fueron detenidas por presuntamente hacer parte de redes de defraudadores del Estado que se infiltraron en la administración tributaria de Colombia.

Santos indicó que esas bandas, a las que calificó de “bracito de un gran pulpo”, habían logrado sustraer cerca de un billón de pesos (568,74 millones de dólares).

El presidente colombiano precisó en una conferencia con la prensa que este nuevo foco de corrupción, que venía desde 2004, fue descubierto por el mismo comité interinstitucional que desveló hace pocos meses otra trama similar en el sistema de salud, especialmente con “recobros” irregulares por servicios.

El comité está conformado con funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría (tribunal de cuentas) y la Policía, y cuenta con la asesoría de autoridades anticorrupción británicas.

Con la acción sobre la salud se evitó, según Santos, “un desangre de recursos de cerca de 600.000 millones de pesos (321,24 millones de dólares) al año”. EFE