Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Republicanos pactan con demócratas para evitar el “default”

Congreso de los Estados Unidos. Foto de Archivo, La República.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos acaba de aprobar el plan para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos. La propuesta, ha obtenido un respaldo mayoritario del partido republicano hasta alcanzar los 269 votos. Los demócratas, en cambio, han votado divididos: 95 votos a favor y 95 en contra de la medida. Mañana votará el Senado.


Publicidad

Más temprano, sin embarago, la impresión de que el acuerdo bipartidista sobre la crisis de la deuda en Estados Unidos no dará resultados cambió el rumbo de los mercados a media tarde. El Ibex, que es el principal índice los mercados en España, sufrió su peor jornada en lo que va de 2011 y cayó a mínimos anuales por las pérdidas en Wall Street. La prima de riesgo de la deuda italiana (esto es, el precio del seguro por si Italia deja de pagar su deuda) marcó un nuevo récord y la española toca su anterior máximo.

La alegría duró poco, después del pacto entre republicanos y demócratas en EE UU. Se disipó el temor a una eventual entrada en suspensión de pagos de la primera potencia mundial. Se ha evitado de momento la posibilidad de que Estados Unidos pierda la codiciada calificación de triple A, lo que hubiera desatado una oleada de ventas en los mercados con graves consecuencias-, pero la incertidumbre sobre la recuperación económica a ambos lados del Atlántico se mantienen.

Los mercados de la deuda en Italia, España y Bélgica han caído esta tarde: ante el peligro de que esos países no paguen, los inversores han empezado a vender esos papeles sin que mucha gente los quiera comprar. Los inversores se están cambiando a la deuda alemana, que es considerada muy estable. De momento, nadie imagina que Alemania deje de pagar su deuda.

En las Bolsas de referencia internacionales, las subidas de primera hora de hasta el 1,5% en Europa se han traducido con el cambio de rumbo de Nueva York en fuertes caídas. Aunque la certidumbre sobre el panorama fiscal en EE UU importa, la marcha de la economía preocupa mucho más en este momento en Wall Street y los datos confirman que las cosas están empantanadas. El indicador de actividad industrial cayó en julio hasta los 50,9 puntos, lo que hace temer que el ansiado repunte económico en el segundo semestre se hará de rogar.

Los economistas echan en falta que el pacto para elevar la deuda no vaya acompañado de medidas para apoyar el crecimiento, que avanza al ritmo más lento desde la Gran Recesión. Y no está dicho que el pacto salve a EE UU de perder la triple AAA.

1 Comentario el Republicanos pactan con demócratas para evitar el “default”

  1. Los corruptos de la asamblea alianza pais deberian de visitar el Congreso de USA y aprender como se hace Pais cuando las cosas estan dificiles,el Presidente Obama es Democrata y los Democratas votaron divididos unos a favor y otros en contra y el Presidente Obama jamas se le ocurriria insultar o denigrar a sus coidearios como lo hace este Presidente Correa con los que lo ayudaron a subirlo a Carondelet.
    Correa no sabe lo que es democracia solo sigue los ejemplos de su hermano Chavez.

Los comentarios están cerrados.