Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición yemení forma consejo interino para unir filas y derrocar al régimen

Los partidos de la oposición yemení formaron este miércoles el denominado “Consejo Nacional Interino” para unificar sus filas y derrocar el régimen del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, después de meses de protestas.


Publicidad

En una reunión celebrada en la Universidad de Saná, alrededor de 800 representantes de las principales formaciones opositoras, agrupadas en la coalición “Encuentro Compartido”, y de asociaciones juveniles y de la sociedad civil eligieron a los 143 miembros de ese consejo.

Entre los principales miembros del “Consejo Nacional Interino” figuran el general Ali Mohsen al Ahmar, uno de los principales mandos castrenses que han desertado del régimen, y líderes del Partido de la Reforma Islámica -brazo político de grupo conservador islámico Hermanos Musulmanes-, y del Partido Socialista yemení.

Asimismo, incluye a dirigentes del movimiento separatista del sur de Yemen, del grupo de los “hutíes” (de confesión chií y residentes en el norte del país), así como personalidades opositoras que residen en el extranjero.

Esta previsto que este nuevo consejo celebre su primera reunión mañana, jueves, para elegir a los veinte miembros del comité ejecutivo.

La cita se llevó a cabo en medio de extremas medidas de seguridad. Cientos de soldados de la Primera Brigada de Blindados del Ejército, comandada por el general Al Ahmar, se apostaron en los alrededores del campus universitario, que ha sido el epicentro de la revuelta contra Saleh.

La oposición pide la caída de Saleh, en el poder desde que Yemen del norte y Yemen del sur se unificaran en 1990, y la introducción de reformas políticas en el país, el más pobre de la península Arábiga.

El gobernante yemení fue trasladado el pasado 4 de junio a Arabia Saudí, después de resultar herido en un atentado contra el Palacio Presidencial en el que murieron siete guardaespaldas y otros dirigentes sufrieron heridas. EFE