Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Héroes de Fukushima” y JMJ, candidatos al Premio Principe de Asturias

Los “Héroes de Fukushima”, que alude a los hombres y mujeres que trataron de paliar los efectos del tsunami ocurrido en Japón, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid y la Orden de Malta están entre las 44 candidaturas al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


Publicidad

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, que ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos, y la científica, filósofa y escritora india Vandana Shiva, defensora de los derechos de los pobres sobre los recursos naturales, también optan al galardón, que se falla este miércoles, 7 de septiembre, en Oviedo, norte de España.

La Organización Internacional de Teletones (Oritel), el “World Monuments Fund” de EEUU y “Parents’ Circle-Families Forum” (ONG que promueve la paz y reconciliación entre israelíes y palestinos mediante actividades educativas), también están entre los aspirantes de veinte países a este premio, último de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias

Mañana y el miércoles tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el premio y que como es habitual estará integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la fundación.

Para ser candidato a este galardón internacional se debe haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, o a la defensa de la libertad.

También pueden aspirar quienes han destacado de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad, informa la fundación.

El premio está dotado con 50.000 euros (70.500 dólares), la escultura creada y donada expresamente por el artista español Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Este premio recayó en la ONG Manos Unidas el año pasado y con anterioridad en el científico Stephen Hawking, las comunidades sefardíes, Médicos sin Fronteras y Médicus Mundi, la Fundación Americana para la Investigación del Sida, Mensajeros de la Paz, el rey Hussein I de Jordania y el expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez.

Los músicos Yehudi Menuhin y Mstislab Rostropovich, Cáritas Española, la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Camino de Santiago y Unicef también han sido reconocidos con este galardón, entre otros. EFE