Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajador de EEUU vuelve a Libia

El embajador estadounidense en Libia regresó este miércoles a Trípoli para encabezar la sede diplomática recientemente abierta en la era posterior a Moamar Gadafi.


Publicidad

El embajador Gene Cretz llegó a Trípoli un día antes de que sea izada la bandera en la embajada estadounidense de la capital libia.

En enero fue convocado a Washington para efectuar consultas tras colgar WikiLeaks su opinión sobre la vida personal de Gadafi y sus costumbres en un cable diplomático secreto del 2009. En aquel entonces, la Casa Blanca consideraba reemplazarlos en parte debido al cable.

Cretz regresa a un país muy cambiado desde que las fuerzas revolucionarias se apoderaron de Trípoli e hicieron huir al dictador tras un levantamiento popular iniciado en febrero.

Cretz fue designado el primer embajador estadounidense en Libia en 36 años por el presidente George W. Bush en julio del 2007.

El cambio en las relaciones en 2003 se debió a que Gadafi renunció a las armas de destrucción masiva y aceptó indemnizar a los familiares de las víctimas en los ataques terroristas de la década de 1990, incluyendo el atentado del vuelo 103 de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie, atribuido a agentes libios.

Cretz mantuvo una actuación relativamente discreta en Libia hasta noviembre, cuando WikiLeaks colgó su valoración de la vida íntima de Gadafi y sus costumbres en un cable diplomático secreto del 2009.

El documento secreto dijo que Gadafi “parece tener una intensa aversión o miedo a permanecer en los pisos superiores, prefiere no volar sobre el agua, y al parecer le gustan las carreras de caballos y el baile flamenco”. Analizó además la larga relación de Gadafi con una enfermera ucraniana llamada Galyna que según el despacho era una “rubia voluptuosa”.

El presidente Barack Obama anunció ayer que regresaría el embajador, e indicó a los libios que “esta es su oportunidad. Y hoy el mundo afirma, con una sola voz, que permaneceremos junto a ustedes”. AP