Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. impone sanciones a dirigente de la red talibán Haqani

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra uno de los dirigentes de la red talibán Haqani y otras cuatro personas sospechosas de vínculos “con las organizaciones terroristas más peligrosas” en Pakistán y Afganistán.


Publicidad

En un comunicado, el Departamento del Tesoro precisó que se trata de Abdul Aziz Abasin, “un comandante clave en la red Haqani”, a la que EE.UU. atribuye responsabilidad en atentados como el perpetrado este mes contra su embajada en Kabul.

“Abasin encabeza un grupo de combatientes talibán y ha ayudado a gestionar un campo de entrenamiento para combatientes extranjeros en la provincia de Paktika”, según el Departamento.

Agrega que el sospechoso también “ha estado implicado en emboscadas contra vehículos de intendencia de las fuerzas del Gobierno afgano y en el transporte de armas a Afganistán”.

Las sanciones también afectarán a los hermanos Faizulá Jan y Malik Nurzai, a los que el Tesoro acusa de invertir “millones de dólares en varios negocios para los talibanes”.

Asimismo, incluyen a Fazal Rahim, acusado de facilitar fondos para la red Al Qaeda y el Movimiento Islámico de Uzbekistán, y a Abdur Rehman, supuesto recaudador de fondos para los talibanes.

Estas personas, según el Tesoro, “aportaron los medios para que los talibanes, la red Haqani y Al Qaeda pudieran llevar a cabo sus aspiraciones violentas”, declaró el subsecretario del Tesoro para la lucha contra el terrorismo, David Cohen.

Mediante estas sanciones, se congela cualquier activo que los interesados puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a ciudadanos y empresas de esta nacionalidad desarrollar negocios con los afectados.

Las sanciones del Tesoro se anuncian en momentos en los que el Departamento de Estado da los últimos pasos para determinar si incluye a la red de Haqani, encabezada por el talibán Sirayudin Haqani, en su lista negra de organizaciones terroristas.

Esta red está en el centro de las tensiones surgidas en los últimos días entre EE.UU. y Pakistán, después de que la semana pasada el jefe del Estado Mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen, calificara a ese grupo, que opera desde la zona tribal fronteriza de Waziristán del Norte, de “brazo estratégico del ISI”, los servicios secretos de Pakistán. EFE