Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan unas 430 minas antipersonal de las FARC en el suroeste de Colombia

Unas 430 minas antipersonal elaboradas por explosivistas de la guerrilla de las FARC fueron halladas escondidas bajo tierra durante operaciones del Ejército de Colombia en el suroeste del país, informaron este miércoles autoridades castrenses regionales.


Publicidad

Los artefactos estaban enterrados en San José de los Azules, paraje montañoso de la localidad de Santa Rosa, en el departamento del Cauca, precisó por teléfono el comandante militar de la región, el general José Guillermo Delvasto.

El oficial dijo que el escondite pertenecía al frente trece de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en una zona que comprende territorios del Huila, Caquetá y Putumayo, además del Cauca.

“Estas minas habían sido elaboradas con anfo (explosivo) y metralla, e iban a ser utilizadas para atentar contra la población civil y contra las tropas”, agregó Delvasto, que ejerce como comandante de la Brigada 27 de Selva, con sede en Mocoa, la capital del Putumayo.

Delvasto indicó que el hallazgo se produjo ayer, un día después de que sus tropas encontraran otros 130 artefactos del grupo rebelde en San Miguel, localidad del Putumayo en la línea fronteriza de Colombia con Ecuador.

Estas minas también estaban escondidas bajo tierra, agregó el jefe militar, quien manifestó que hacen parte de los suministros que los rebeldes elaboran en la región y transportan hasta los departamentos vecinos.

Con ellas, minan caminos, los alrededores de domicilios campesinos y hasta las inmediaciones de escuelas, denunció el oficial.

En lo que va de año, los accidentes con estos artefactos dejan 14 víctimas civiles y 40 militares, en ambos casos entre muertos y heridos, según advirtió el jefe militar.

En el mismo lapso, añadió Delvasto, las tropas de selva han hallado y destruido de manera controlada 3.943 minas y 8,9 toneladas de explosivos. EFE