Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan en México a uno de los máximos líderes del cártel de ‘La Barredora’

Las autoridades mexicanas anunciaron este martes la captura de uno de los supuestos máximos líderes del cártel de ‘La Barredora’, una organización narcotraficante formada recientemente y que este año ha cometido innumerables homicidios en Acapulco, un importante destino turístico de México.


Publicidad

La detención de Christian Arturo Hernández Tarín, alias ‘El Cris’, uno de los presuntos fundadores de ‘La Barredora’, y de tres de sus cómplices tuvo lugar en el Estado de México, vecino a la capital mexicana, informó hoy en conferencia de prensa el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

Hernández Tarín “tenía bajo su mando al menos a 100 personas, quienes realizaban funciones de seguridad, homicidas, halcones (informantes) y distribuidores de droga en el puerto de Acapulco”, manifestó.

‘La Barredora’, que lideraban ‘El Cris’ y Eder Jair Sosa Carvajal, alias ‘El Cremas’, se disputa con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) el control del negocio de las drogas en esa ciudad ubicada en el estado de Guerrero, en el sur de México.

Ambas organizaciones surgieron tras la fragmentación del cártel que en su momento encabezó Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, detenido en agosto de 2010.

La captura del narcotraficante, de 30 años, tuvo lugar en el marco de la operación ‘Guerrero Seguro’, que las autoridades federales y castrenses pusieron en marcha el pasado día 6 para controlar los altos niveles de violencia en esa región del país.

Según el Gobierno mexicano, el número de homicidios vinculados con la acción del crimen organizado ha crecido en Guerrero un 100 % entre enero y septiembre de 2011, con relación al mismo periodo del año pasado.

Acapulco, que durante décadas fue el destino favorito de mexicanos y extranjeros, pero decayó ante el crecimiento de otros destinos, ha registrado un incremento de 357 % de homicidios en el mismo periodo de nueve meses y ya es el segundo municipio con mayor violencia en el país, después de Ciudad Juárez.

Las autoridades aseguran que el enfrentamiento entre ‘La Barredora’ y el CIDA es el detonante de la violencia en la urbe.

Según la Policía Federal, ‘El Cris’ es hijo de Arturo Hernández González, alias ‘El Chaky’, un lugarteniente de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes (líderes del cártel de Juárez) que actualmente está preso en un penal de máxima seguridad.

De acuerdo con los informes de inteligencia, Hernández Tarín empezó sus actividades criminales en 2003 para el cártel de Juárez, con el tráfico de marihuana de Ciudad Juárez hacia Estados Unidos.

Después, en 2005 trabajó como sicario en la ciudad de Cuernavaca para Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’ -capo mexicano que murió en un enfrentamiento con el Ejército en 2009-, y más tarde se unió al cártel de ‘La Barbie’.

Por seguridad, los líderes del CIDA y ‘La Barredora’ “se han trasladado hacia el centro del país”, explicó Pequeño.

Junto a ‘El Cris’ fueron detenidos José Carlos Espinoza Moreno, alias ‘El José’, de 27 años; Jorge Humberto Silva González, ‘El Vago’, de 30, y José David Sánchez Delgado, ‘El Loco’, de 64.

Los agentes de la Policía Federal decomisaron una camioneta Porsche blindada, cuatro armas largas AK-47, seis cargadores, un arma corta y equipo de comunicación. EFE

 

Notas relacionadas:

Ejército captura a un capo de Los Zetas en el norte de México

Calderón preocupado por alto número de desaparecidos en México

Marina mexicana detiene a 36 y mata a 11 presuntos narcos

Capturan a 8 presuntos responsables del asesinato de 32 personas en Veracruz

Gobierno de México descarta presencia de grupos paramilitares en el país

México condena video que insta a exterminar a Los Zetas

Las 35 personas halladas en Veracruz murieron por asfixia o estrangulamiento

Se fugan 32 reos de tres cárceles en el estado mexicano de Veracruz