Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asesinan a un líder indígena en Colombia

Un líder indígena del norte de Colombia fue asesinado por presuntos guerrilleros de las FARC pero aún se desconocen los móviles del homicidio, informó este martes la policía nacional.


Publicidad

La muerte del líder indígena elevó a 60 los asesinatos de miembros de distintas etnias colombianas en lo que va de 2011, de acuerdo con datos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Los asesinatos fueron 114 el año pasado, según la ONIC.

El coronel Jaime Avila, comandante de la policía en la región de Urabá, noroeste del país, explicó telefónicamente a The Associated Press que Fabio Domicó Domicó, líder de la comunidad Embera en aquella región, fue asesinado el sábado en zona rural del municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, unos 350 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El oficial agregó que desconocía si el líder indígena había recibido amenazas y que la policía investiga las causas del asesinato, que atribuyen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque son las que actúan en la zona.

William Carupia, presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), relató que tres hombres armados abordaron a Domicó, de 38 años, cuando se dirigía por un camino desde su casa al área urbana de Dabeiba.

Carupia dijo en diálogo telefónico que los atacantes le dieron un tiro a Domicó y luego lo degollaron. La policía, sin embargo, dijo desconocer la versión sobre el eventual degüello.

De acuerdo con Carupia, los pobladores del resguardo indígena Nendó –donde habitan unos 280 emberas– le aseguraron que donde fue asesinado Domicó opera el frente 34 de las FARC.

“El (Domicó) fue candidato al concejo (municipal de Dabeiba) en las elecciones del 30 de octubre pasado… Entonces las FARC le estaban diciendo a la gente que no votara… porque los candidatos eran paramilitares”, dijo Carupia.

Incluido Domicó, aseguró Carupia, en lo que va de 2011 en el departamento de Antioquia han sido asesinados 19 indígenas, “por las bandas criminales, por los grupos paramilitares y por la misma guerrilla”.

Carupia dijo que los actores del conflicto armado han querido invadir sus territorios para hacerse de sus recursos naturales, como el oro y la madera, y “ahorita a nuestros territorios los quieren utilizar para sembrar cultivos ilícitos”.

En tanto, Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, rechazó “este asesinato y le exigimos a las FARC respeto por la vida de nuestros dirigentes indígenas de nuestras comunidades”.

En diálogo telefónico Andrade enfatizó en que “no aceptamos que estén llegando a nuestros territorios a generarnos zozobra, desolación, violaciones a nuestros derechos… La guerra no es nuestra y no tenemos por qué estar pagando las consecuencias de una guerra que no hemos hecho nosotros”. AP