Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes asaltan Embajada de Gran Bretaña en Irán

TEHERAN (AP) — Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos británicos en Teherán, arriaron la bandera, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas en escenas que recuerdan el ataque a la embajada estadounidense en 1979.


Publicidad

La multitud superó a la policía antimotines y se introdujo al complejo de la embajada británica, a la que arrojó bombas incendiarias y piedras, dos días después de que el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que reduce las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña después de que Londres apoyó una nueva versión de las sanciones de Occidente a Teherán por su presunto programa de energía nucelar.

Una camioneta deportiva estacionada frente al edificio estaba en llamas.

Los manifestantes afuera de la embajada también quemaron banderas británicas y se enfrentaron con la policía en la protesta, organizada por grupos estudiantiles en universidades y seminarios.

Menos de dos horas después, la policía pareció recuperar el control del lugar. Pero la agencia noticiosa oficial IRNA dijo que unos 300 manifestantes ingresaron a la residencia del embajador británico en otra parte de la ciudad y reemplazaron las banderas británicas con otras de Irán.

La cancillería de Gran Bretaña denunció la refriega en duros términos y dijo que Teherán tiene el “deber evidente” bajo el derecho internacional de proteger a los diplomáticos y sus oficinas.

“Estamos indignados por esto”, afirmó el comunicado. “Es totalmente inaceptable y lo condenamos”.

Señaló que un “número significativo” de manifestantes ingresaron al complejo y efectuaron actos vandálicos, pero no dio más detalles sobre los daños ni sobre si había personal diplomático dentro de la embajada, aunque el edificio fue allanado después de las horas de oficina.

El personal de la sede diplomática salió del complejo antes de que la multitud ingresara, dijo la agencia noticiosa semioficial Mehr, pero también indicó que los que entraron habían tomado como rehenes a seis miembros del personal. No proporcionó sus nacionalidades, y más tarde el reporte fue retirado del sitio de internet sin que se dieran razones para ello.