Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

14 países prometen respaldar libertades en internet

LA HAYA (AP) — Una veintena de países, incluidos latinoamericanos, se comprometieron este viernes a promover las libertades en la internet y en particular ayudar a los blogueros que viven bajo regímenes de opresión.


Publicidad

Los países firmaron un comunicado al cabo de una conferencia de dos días en Holanda, según el cual sus objetivos incluyen impedir “la apropiación indebida de tecnologías con fines represivos, pedidos improcedentes de datos personales con fines políticos y bloqueo ilegítimo de contenido”.

La conferencia se inspiró en parte en los blogueros y usuarios de redes sociales que cumplieron un papel crucial en las revoluciones de la “Primavera Árabe” y que corrieron graves riesgos en ello.

Asistieron Estados Unidos -representado por la secretaria de Estado Hillary Clinton-, Francia, Gran Bretaña, Ghana, Kenia, Mongolia y otros países de América Latina, Europa, África y Asia, pero ningún régimen del Medio Oriente o el mundo árabe estuvo representado.

Clinton inauguró la conferencia el jueves con un llamado a las empresas privadas a que no vendan herramientas de vigilancia a regímenes autoritarios.

En un emotivo discurso, el bloguero sirio Amjad Baiazy dijo que el sistema de vigilancia de su país fue montado por empresas occidentales. Baiazy dijo que fue arrestado y torturado en mayo por expresar sus opiniones en la internet y un amigo suyo fue detenido días atrás por hacer lo mismo a través de Facebook.

Pidió a los gobiernos que luchen por “la seguridad de los ciudadanos, no de las empresas o gobiernos”.

El canciller holandés Uri Rosenthal dijo que la conferencia creó “una coalición que difundirá información sobre la libertad de expresión en y fuera de la internet, una coalición que apoyará en particular a individuos que viven bajo regímenes represivos en el ejercicio de los derechos humanos… a través de la internet”.