Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Argentina hallan fosa común con restos de 15 personas

BUENOS AIRES (AP)Una fosa común con restos de al menos 15 personas asesinadas en la última dictadura militar argentina (1976-1983) fue descubierta en el predio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención en la provincia norteña de Tucumán.


Publicidad

Los restos óseos calcinados fueron hallados por antropólogos en donde funcionó un arsenal del ejército, en el marco de la causa a cargo del juez Daniel Bejas, quien investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese ex centro de detención, informó el sitio del Poder Judicial.

Según las pericias a varias de las víctimas se les habían atado las extremidades superiores antes de morir. En los restos se observó además la “presencia de proyectiles de arma de fuego y vainas” y junto a ellos ropa y calzado.

La excavación fue realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán, que encontraron los primeros restos en marzo.

“Los cuerpos hallados se encontraban ubicados como cayeron” y la fosa habría sido quemada debido a la presencia “de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos, pero la misma no habría concluido por razones desconocidas”, indicó un comunicado.

En el arsenal funcionó un campo de concentración y exterminio en 1975 durante el llamado “Operativo Independencia”, en el que las fuerzas armadas reprimieron las actividades de la guerrilla en Tucumán, y durante la dictadura.

Al parecer la fosa fue abierta con palas en forma manual y fue el lugar donde se cometieron las ejecuciones.

En la fosa hallada “se advirtieron marcas de retroexcavadora… habilitándose la hipótesis de que primero se habría producido la quema de cuerpos, luego la remoción de la fosa mediante uso de retroexcavadora, para finalmente procederse a su relleno”, señaló el comunicado.

Ello fortalecería la presunción de la comisión del delito de homicidio agravado y “un accionar posterior destinado a garantizar la impunidad de los delitos perpetrados”, indicó.

Las causas por violaciones a los derechos humanos se reactivaron en 2005 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dos leyes de amnistía que habían beneficiado penalmente a cientos de militares y policías.

En la actualidad, hay 265 condenados por causas de lesa humanidad, según la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado.

Durante 2011 finalizaron 19 juicios, en los que se juzgó a 88 personas, de las cuales 80 fueron condenadas y 8 resultaron absueltas. Por otro lado, en total hay 806 procesados en causas por delitos contra los derechos humanos.

Según organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen de facto. Los registros oficiales, sin embargo, sólo dan cuenta de 13.000 víctimas.

Fotos: Agencia de Noticias del Poder Judicial