Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU llama a abolir ejecuciones de homosexuales

GINEBRA (AP)La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos llamó este jueves a los gobiernos a abolir la discriminación legal contra los homosexuales, incluyendo la pena de muerte por relaciones sexuales consensuales, días después de que el gobierno estadounidense dijese que empleará ayuda exterior y diplomacia para promover igualdad de derechos para el sector.


Publicidad

La comisionada Navi Pillay dijo que los países deben además abolir toda forma de abuso basada en orientación sexual y establecer la misma edad de consentimiento para la actividad heterosexual y homosexual.

Pillay hizo estas recomendaciones a través de un informe dado a conocer hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en junio aprobó la primera resolución de condena a la discriminación antigay. Esa votación fue calificada de histórica por Estados Unidos, países europeos y otros, pero criticada por algunas naciones africanas y musulmanas.

“Sobre la base de la información presentada (en este reporte), emerge un patrón de violaciones de los derechos humanos que demanda una respuesta”, dijo Pillay.

“Los gobiernos y organismos intergubernamentales a menudo han pasado por alto actos de violencia y discriminación basados en orientación sexual e identidad de género”, dijo.

El informe critica la existencia de pena de muerte para relaciones homosexuales en al menos cinco países — Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen — además de leyes que explícitamente penalizan a los gays en 76 países.

La semana pasada, el presidente Barack Obama instruyó a las agencias gubernamentales estadounidenses que se aseguren que la diplomacia y la ayuda al exterior promueven los derechos de los homosexuales y combaten la discriminación. Al mismo tiempo, la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton, en un discurso a diplomáticos en Ginebra, comparó la lucha por la igualdad de los homosexuales con la lucha por los derechos de las mujeres y las minorías raciales.

Estados Unidos, y el reporte de Pillay, no respaldan explícitamente el matrimonio homosexual. Pero el informe de la ONU,citando expertos de derechos humanos, dice que los países tienen la obligación de asegurarse que “las parejas no casadas del mismo sexo son tratadas de la misma forma y reciben los mismos servicios y beneficios que las parejas no casadas de sexos opuestos”.