Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China censura a “Batman”

El productor de la emisora estadounidense en Pekín, Steven Jiang, que preparó la visita de Christian Bale durante el último día de su visita a China para promocionar un película, denunció a través de su cuenta de Weibo que fueron censurados sus comentarios sobre el intento de visitar al activista invidente, Chen Guangcheng. “¿Hasta cuándo durará la censura contra Batman?”, escribió.


Publicidad

El viernes, guardias apoyados por el gobierno de China impidieron que el astro de “Batman”, Christian Bale, visitara a un activista chino bajo arresto domiciliario.

Un equipo de producción de CNN acompañaba a Bale cuando ocurrió el incidente. La cadena publicó el viernes videos de la confrontación en su sitio de internet.

La noticia seguramente causará molestias a la industria cinematográfica China, apoyada por el gobierno, que espera que la película de Bale “The Flowers of War“, filmada en el país, sea un éxito dentro y fuera de china.

El disidente chino Chen Guangchegn, aislado por el gobierno comunista.

También se espera que vuelva a poner en el foco de atención el caso de Chen Guangcheng, quien vive bajo estricta vigilancia y a quien en otras ocasiones se le ha negado de forma violenta la visita de los reporteros y activistas.

Bale tenía previsto salir de China el viernes y sus representantes no fueron localizados de momento para conocer su opinión.

Bale, quien ganó el año pasado el Oscar al mejor actor de reparto por “The Fighter”, viajó el viernes con un equipo de producción de CNN a una población en el este de China donde vive Chen, quien es ciego, con su familia en aislamiento total.

El grupo fue detenido por un grupo no identificado a la entrada a la población de Dongshigu en la provincia de Shandong.

El video muestra a Bale pidiendo ver a Chen con un productor de CNN que actuó como intérprete. Los hombres les ordenan que se vayan. Bale preguntó porqué no podía pasar y los guardias le respondieron golpeándolo o tratando de tomar la cámara de video que llevaba consigo.

“Lo que quería hacer era conocer al señor, darle la mano y decirle que es una gran inspiración”, dijo Bale según lo citó CNN.

El caso de Chen ha sido denunciado públicamente por los legisladores estadounidenses y diplomáticos, como la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, pero esto no ha generado respuestas en China.

CNN dijo que Bale supo de Chen por reportes noticiosos cuando estaba en China filmando “The Flowers of War” la cinta propuesta por China para competir en la categoría de la mejor película extranjera en los Oscar.

“Chen Guangcheng es una figura prominente … y como tal es parte del interés de los espectadores mundiales de CNN saber de él”, dijo CNN en un comunicado. “El señor Bale se acercó a CNN y nos invitó para que lo acompañáramos en su viaje para visitar a Chen”.

Chen, un abogado autodidacta que perdió la vista en la infancia, despertó la ira de las autoridades al documentar abortos en estado de gestación avanzada y esterilizaciones obligadas, así como otros abusos de las autoridades que trataban de cumplir las metas de control de población en su comunidad rural. Fue encarcelado por presuntamente instigar a un ataque contra el gobierno y organizar a un grupo de personas para afectar el tráfico vehicular, cargos que según sus simpatizantes fueron fabricados.

Aunque está libre acuerdo con la ley, ha estado confinado a su casa en su población a ocho horas de Beijing y ha sido sometido a golpizas y otros abusos, según los activistas.

Un alto cargo de una productora en Pekín que pidió anonimato señaló que el ataque contra el protagonista de El caballero de la noche, quien a partir de ahora está vetado en China, no afectará a la película porque tanto su director, Zhang, como el productor, Zhang Weiping, tienen muchas conexiones con el régimen de Pekín.

Además, la fuente aseguró que con la censura, las autoridades impedirán que el público sepa del intento del actor por acercarse al disidente chino.