Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH busca fin de discriminación a mujeres en Latinoamérica

WASHINGTON (AP) — Los Estados de América Latina y el Caribe necesitan adoptar medidas inmediatas para eliminar obstáculos que tienen las mujeres para ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales, sostuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe divulgado este lunes.


Publicidad

El reporte titulado “El trabajo, la educación y los recursos de las mujeres” exhortó a desarrollar estrategias en el acceso de recursos, trabajo y educación, para mejorar la situación socioeconómica de las mujeres, y a incorporar indicadores que midan el impacto diferenciado de la crisis económica en ambos géneros.

La Comisión recomendó la adopción de leyes y políticas públicas laborales, educativas y económicas. También sugirió la implementación de campañas de sensibilización para modificar patrones socioculturales discriminatorios hacia las mujeres, fomentar su incursión en profesiones no tradicionales, y para que las mujeres conozcan sus derechos y opciones en el ámbito laboral.

La CIDH ha observado cómo “la discriminación contra las mujeres se sigue reflejando en el mercado de trabajo; su acceso limitado a la seguridad social; las altas tasas de analfabetismo de mujeres y niñas en comparación con los hombres; la grave situación de pobreza y exclusión social que las afecta; y la poca participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes”, explica el reporte.

La actual relatora sobre derechos de las mujeres, Luz Patricia Mejía Guerrero, contó con el apoyo del gobierno de España para elaborar el informe que requirió recopilar durante tres años información recogida por un cuestionario a Estados miembros de la OEA, entidades de la sociedad civil, el sector académico, visitas de trabajo a países específicos, reuniones de expertos en la región y dos audiencias temáticas de la CIDH.