Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Matan por error a 35 civiles en Turquía

ANKARA (AP)Cazas turcos que buscaban a presuntos rebeldes curdos ocultos en Irak mataron por error a 35 civiles que se cree eran contrabandistas de cigarrillos en su mayoría, dijo este jueves un alto funcionario.


Publicidad

Ha sido una de las mayores masacres de civiles en un día desde que hace 27 años Turquía comenzó una ofensiva contra los milicianos curdos que buscan su autonomía en el sureste del país.

Huseyin Celik, portavoz del partido gobernante del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, dijo que las autoridades aún intentan identificar a los muertos, pero que se trata de jóvenes de una familia numerosa en el área fronteriza con Irak, poblada en su mayoría por curdos.

“De acuerdo con la información inicial, estas personas no eran terroristas sino que participaban en contrabando”, dijo Celik. Todas las víctimas eran menores de 30 años y algunas eran hijos de guardias de poblados que han ayudado a los turcos en su lucha contra los rebeldes, agregó.

Celik insinuó que Turquía está lista para compensar a las víctimas. “Si hubo un error, si hubo una falla, esto no será encubierto, y se hará lo que sea necesario”, agregó.

Horas antes, las fuerzas armadas turcas confirmaron el operativo del miércoles por la noche, y señalaron que sus cazas atacaron un área del norte de Irak utilizada con frecuencia por los rebeldes para ingresar a Turquía después que aviones no tripulados detectaron que un grupo se acercaba a la frontera montañosa, la cual suele carecer de indicadores para delimitarla.

Las tropas fronterizas habían sido puestas bajo alerta al conocerse datos de inteligencia que indicaban que rebeldes curdos preparaban ataques en represalia por una serie de agresiones militares recientes contra las guerrillas, señalaron las fuerzas armadas.

Los aviones no tripulados habían detectado un grupo que se acercaba a Turquía, dijeron, aparentemente en un paso en las montañas que los rebeldes han utilizado para contrabandear armas hacia Turquía, y que las fuerzas armadas efectuaron los ataques en sitios donde los rebeldes tienen bases, lejos de los asentamientos civiles.

El legislador procurdo Nazmi Gur dijo que la mayor parte de los muertos eran adolescentes que trasladaban diesel desde Irak hacia Turquía en burros o caballos, con frecuencia el único modo de ganarse la vida en los poblados locales. Consideró que las autoridades estaban al tanto de que contrabandistas turcos estarían operando en la zona.

Tomas de video proporcionadas por la agencia noticiosa Dogan el jueves por la mañana muestran a dolientes, algunos de ellos llorando, que rodean a cadáveres envueltos en mantas uno al lado de otro en el poblado turco de Ortasu.