Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a mando militar de Sendero Luminoso en selva peruana

La Policía peruana detuvo a un mando militar de la banda armada Sendero Luminoso en la región selvática de San Martín, considerado miembro de seguridad del cabecilla subversivo Florindo Hala Flores, alias ‘Artemio’, informó este lunes el director de la Policía, general Raúl Salazar.


Publicidad

La autoridad policial dijo en rueda de prensa que el sábado último se capturó a Marino Tapullima, de 36 años, en el distrito de Ventanilla, provincia de Mariscal Cáceres, a raíz de las órdenes de detención que existían en su contra por haber participado presuntamente en varias emboscadas contra la policía de esa región.

Salazar informó que Tapullima era conocido como el ‘camarada Dante’ y formaba parte del entorno de Artemio pues era “mando militar (de esa organización) en la margen derecha del río Alto Huallaga”.

Además, Tapullima participó en el 2008 en un ataque cerca a la ciudad de Tingo María que dejó cinco policías muertos y en una emboscada en el 2010 que causó la muerte de otro uniformado y un número no precisado de heridos en la ciudad de Aucayacu, agregó el director de la policía.

Sendero Luminoso es responsable de la mitad de las 69.000 víctimas que dejó el terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y sus líderes actuales dirigen dos bandos en el Alto Huallaga y en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), zonas de producción de hoja de coca, la materia prima de la cocaína. EFE