Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos 6 heridos en segunda jornada de protesta en Bucarest

Bucarest, 15 ene (EFE).- Al menos seis personas han resultado heridas en los violentos choques en Bucarest entre manifestantes y la policía, que por segunda jornada se enfrentaron tras una protesta pacífica contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.


Publicidad

Decenas de jóvenes lanzaron piedras, objetos del mobiliario urbano, petardos y bengalas en el centro de Bucarest contra los gendarmes, que respondieron con gases lacrimógenos e intentaron dispersar a los manifestantes.

La policía retuvo e identificó a una treintena de personas aunque no hizo ninguna detención, según la prensa rumana.

Hasta ahora se han ofrecido datos oficiales de seis heridos, dos agentes y cuatro participantes en las protestas.

La manifestación, en la que se pide la dimisión del presidente y el Ejecutivo rumanos por sus drásticos recortes sociales, salariales y la subida de los impuestos, comenzó de forma pacífica al mediodía.

Cientos de personas de todas las edades pidieron la dimisión del presidente y el primer ministro y elecciones anticipadas.

Gritos y pancartas de “ladrones” y “abajo el dictador” contra el jefe del Estado y protestas por la gestión de las autoridades llenaron la plaza de la Universidad durante horas.

Cientos de personas se manifestaron simultáneamente en otras ciudades del país, sin que se registraran incidentes violentos.

En la capital, los altercados comenzaron con la llegada a la zona al caer la noche de miembros de los grupos ultras de los equipos de fútbol de Bucarest, informa la prensa local.

Cientos de manifestantes pacíficos permanecen en el centro de la capital, gritando “sin violencia” y pidiendo la dimisión del presidente, Traian Basescu, y el primer ministro, Emil Boc, a quienes acusan de corrupción y de distribuir de forma injusta los recortes.

En las calles aledañas, grupúsculos de violentos siguen lanzando todo tipo de objetos contra los agentes del orden, que los repelen con cargas y gases lacrimógenos.

Cinco gendarmes resultaron heridos en los enfrentamientos del sábado por la noche, muy parecidos a los de hoy.

La ola de protestas comenzó con el rechazo del proyecto de ley para reformar la sanidad pública, con el que el Gobierno pretendía privatizar algunos servicios del sistema.

Las autoridades anunciaron el viernes la retirada de la ley, después de varios días de protestas en varias ciudades del país.

En los últimos tres años, y en el marco de sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno rumano ha reducido en un 25 por ciento los salarios públicos, recortado también buena parte de las ayudas sociales e incrementado los impuestos.

Rumanía es junto a Bulgaria el país más pobre de la Unión Europea y los manifestantes criticaban que la factura de la crisis ha caído sobre las espaldas de los contribuyentes y ha reducido mucho su nivel de vida.EFE