Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Levantan la alerta roja por inundaciones en Colombia

Las autoridades colombianas levantaron este viernes la alerta roja por inundaciones dictada para la ciudad de Cali y 17 poblaciones del suroeste del país por los desbordamientos del río Cauca, que han dejado poco más de 2.000 damnificados.


Publicidad

El nivel del Cauca “baja a razón de un centímetro por hora, con lo que también se ha reducido el riesgo de inundaciones” dijo la portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sandra Calvo.

No obstante, Calvo advirtió de que los comités de prevención y atención de desastres deben mantener la “alerta temprana” sobre las mismas áreas, para evitar mayores situaciones de emergencia.

La alerta roja regía desde este jueves en 17 centros urbanos del departamento del Valle del Cauca, incluida su capital, Cali, y uno de la región vecina de Risaralda.

Los desbordamientos del Cauca, que comenzó a salirse de cauce el pasado miércoles, afectaron áreas habitadas de Cali y otros seis municipios, como Candelaria y Jamundí, ambos en el Valle del Cauca.

El actual período de lluvias en Colombia es una prolongación de la segunda temporada anual de precipitaciones en el país, que comenzó el pasado septiembre.

Desde entonces y hasta finalizar 2011, los derrumbes, inundaciones y accidentes producidos a consecuencia de las lluvias dejaron al menos 185 muertos, 138 heridos y 22 desaparecidos, así como unos 9.000 damnificadas, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC). EFE