Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

BBC acusa a Irán de intimidar a su personal

LONDRES (AP) — El director de la BBC acusó este viernes a Irán de intimidar al personal de su servicio en persa con calumnias, investigaciones y arrestos a sus familiares.


Publicidad

El director general de la BBC Mark Thompson dijo que “una campaña de intimidación y acoso” contra la cadena se ha intensificado en los últimos meses.

Thompson dijo en un mensaje publicado en un blog que la semana pasada la hermana de un integrante del personal de la BBC fue detenida y puesta en confinamiento solitario en una prisión de Teherán. La mujer fue liberada posteriormente.

Agregó que ése es uno de varios incidentes en los cuales los familiares de los empleados han sido detenidos e “instados a que sus familiares en Londres dejen de trabajar para la BBC, o se les ha invitado a ‘cooperar’ con los oficiales de inteligencia iraní”.

Thompson dijo que las cuentas de correo electrónico del personal y Facebook han sido intervenidas por ciberpiratas y que se les presentaron acusaciones falsas por abuso sexual, tráfico de drogas y crímenes financieros en los medios iraníes.

Mark Thompson

El ministro para Oriente Medio de Gran Bretaña, Alistair Burt, dijo que las “tácticas deplorables” de las autoridades iraníes “demuestran una vez más el deterioro de los derechos humanos en Irán, y la desesperación del régimen iraní por silenciar a las voces independientes”.

“La comunidad internacional ha pedido en múltiples ocasiones que las autoridades iraníes dejen de acosar e intimidar a los periodistas y que eviten la intervención ilegal de las emisiones”, dijo. “Seguiremos haciéndolo”.

Las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña e Irán se han deteriorado ante el aumentó de la tensión por el programa nuclear de Teherán.

Gran Bretaña redujo sus relaciones con Irán tras un gran ataque contra su embajada en Teherán en noviembre, que según Londres fue apoyado por la elite gobernante de la república islámica.

Tras el ataque, Gran Bretaña retiró a sus diplomáticos y expulsó a su contraparte iraní del Reino Unido.

Irán ha intervenido las emisiones de la BBC en persa (o farsi) y de otras televisoras internacionales, mientras que el mes pasado el regulador de la televisión británica revocó la licencia para el canal estatal iraní Press TV. El organismo insistió que la medida no tenía implicaciones políticas.

La organización con sede en Nueva York Human Rights Watch dijo que el acoso de Irán era parte de una ola de arrestos contra periodistas y escritores de blogs ante las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes.

Detener a un reportero de la BBC parece ser parte de una campaña más amplia para acosar a los periodistas iraníes ejerciendo presión sobre ellos y su familia“, dijo Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio del grupo.

“La ola reciente de arrestos, especialmente contra los familiares de los periodistas que trabajan en el exterior es un aumento deplorable en la campaña actual para reprimir la libertad de información en Irán”.