Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán suspende exportaciones de crudo a Gran Bretaña y Francia

TEHERAN (AP) — Irán ha cesado sus exportaciones de crudo a Gran Bretaña y Francia, anunció el domingo el Ministerio del Petróleo, al parecer en represalia contra la Unión Europea por el posible endurecimiento de sus sanciones contra el régimen de los ayatolás.


Publicidad

Una declaración colgada en la página de internet del ministerio, shana.ir, no proveía más detalles, pero se da después de una ola de afirmaciones contradictorias por parte de Irán sobre las represalias contra la Unión Europea por imponer un boicot al crudo iraní a partir de julio. Las 27 naciones del bloque consumen el 18% de las exportaciones iraníes de crudo.

El vocero del ministerio Alí Reza Nikzad-Rahbar dijo que la suspensión no perjudicará económicamente a Irán.

“Tenemos nuestros clientes y reemplazamos ya a las empresas de Gran Bretaña y Francia con otras firmas”, indicó el vocero, según la agencia noticiosa estatal IRNA.

La semana pasada, los medios de comunicación estatales dijeron que Irán pensaba cesar sus exportaciones de crudo a seis países de la Unión Europea, incluyendo Francia, aunque luego otras informaciones indicaron que esas naciones fueron solamente informadas de que Irán no tiene problema alguno en reemplazarlas con otros clientes para sus exportaciones a Europa.

Las sanciones de la UE, impuestas el mes pasado, fueron parte de las gestiones occidentales contra el sector energético iraní para frenar el programa nuclear de Teherán.