Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cumbre termina sin declaración final por falta de consenso

La VI Cumbre de las Américas concluyó hoy sin declaración final por falta de consenso, anunció hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien sin embargó consideró que esto no significa “un fracaso”.


Publicidad

La próxima cumbre está prevista para 2015 en Panamá, cuyo actual mandatario es Ricardo Martinelli, según ratificó Santos. Funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que desacuerdos sobre temas como la participación de Cuba en este tipo de cumbres y el reclamo de Argentina al Reino Unido por las islas Malvinas impidieron llegar a un texto de consenso.

Estados Unidos y Canadá se opusieron porque consideran que abrir la puerta a Cuba es ir contra la cláusula democrática que se aprobó en la Cumbre de Québec (2001).

En una conferencia de prensa final de la cumbre, Santos dijo que “no hay declaración, precisamente porque no hay consenso” sobre esos temas de Cuba y las Malvinas. El de Cuba “era un tema de esos álgidos, donde nadie iba a pensar que de esta cumbre iba a salir una decisión, pero sí hubo una discusión por primera vez”, sostuvo.

Según Santos, la Cumbre concluyó con “compromisos” en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado los debates ayer y hoy.

El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.

Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas.

No hubo consenso respecto a la propuesta de incluir unos párrafos sobre Cuba en la declaración final que recojan el sentir de un grupo de países latinoamericanos de que ésta debe ser la última Cumbre de las Américas sin ese país.

Los comunicados que se aprobaron son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.

Santos bautizó esta cumbre como la del “diálogo y la sinceridad” y subrayó que no hubo “temas vedados”. Sobre Cuba dijo que por primera vez una mayoría de países manifestó su propósito de integrar a ese país a estas reuniones, y sobre Malvinas se expuso el respaldo a una solución pacífica y negociada al conflicto entre Argentina y Reino Unido.

No es la primera vez que una Cumbre de las Américas culmina sin acuerdo. La de Mar del Plata en noviembre de 2005 en Argentina culminó también sin texto final debido a desacuerdos sobre temas como el ALCA, una zona hemisférica de libre comercio.

* Con información de EFE y AP.

Los presidentes de los países de América posan, hoy, domingo 15 de abril de 2012, para la foto oficial de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Paolo Aguilar

18 Comentarios el Cumbre termina sin declaración final por falta de consenso

  1. Parece que Correa tuvo razón en no asistir:
    1.-  Los dos temas políticos de la cumbre son en realidad lo que no se declara, no aparece en la declaración
    2.-  Va a tener coincidencias en puntos bastante obvios” como la desigualdad, la pobreza y el desarrollo.
    3.-  Un enunciado sobre el narcotráfico y sus consecuencias.

    Como que no será muy productiva la Cumbre. Lo positivo es que muchos países se han unido a la propuesta que defiende Correa: Ya no excluir a Cuba de la Cumbre, Rechazo al Colonialismo.

  2. WilsonNavarrete // domingo 15 de abril de 2012 en 12:25 //

    Sin la MACHONA,la foto luce mejor,las ideas del MECO,fueron escuchadas pero no tomadas en cuenta,si fue productiva o no la reunion,sera de ver la proxima

  3. No hay duda que nuestro Presidente Rafael Correa Delgado, el mejor Presidente que ha tenido el Ecuador a lo largo de la historia, HA TENIDO RAZON DE NO ASISTIR A ESTA MAL LLAMADA CUMBRE DE LAS AMERICAS.
    SE LLEGO HABLANDO DE DEMOCRACIA, Y NO SE PERMITIO QUE SE TRANSMITIERA, OSEA SE LA HIZO A LAS ESPALDAS DE LOS PUEBLOS, ES ESO DEMOCRATICO? DONDE ESTA LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE QUE NO RECLAMAN ANTE LA SIP Y LA CIDH. 
    BIEN POR LE PRESIDENTE CORREA QUE ESTA DANDO LECCIONES DE SOLIDARIDAD Y QUE HA SIDO ELOGIADO EN LA CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS COMO UN PRESIDENTE CON UNA GRAN VIRTUD, DE MANTENERSE FIRME EN SU DECICION.
    VIVA CORREA, VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES DE AMERICA, FUERA LA HIPOCRESIA, Y LA INJERENCIA EN NUESTROS PAISES CON EL CUENTO DE COMBATIR LAS DROGAS Y QUERER PREPARAR EL TERRENO PARA ROBARSE LAS RIQUEZAS NATURALES DE NUESTROS PAISES.

    •  otro que alaba en fin corino tu mas que nadie debes saber que antes de una cumbre se les informa a todos los participantes cual va a ser la tematica de la cumbre y la verdad se ha mejorado tu educación en los comentarios  sabes seria de preguntarte cual es tu comentario sibre la valija, chalecos, come cheques suerte corino sigue haci quiza te paren bola amigo.

      • Primeramente, soy de los que primero busco la verdad, porque la verdad nos hara libre, todo lo que ud. me pregunta esta en investigación, y no accostumbro a especular en cosas que no conozco, todavía no hay nada de concreto, son solamente especulaciones, ud. acostumbra ao igual que los demás troles a valerse de una mentira para encender el ventilador y salpicar lodo al que le caiga.
        Sí ud. tiene pruebas, vaya a la fiscalía y denuncie, entregue las evidencias y entonces puede hablar, mientras tanto ud. esta haciendo del diminuto organo del ser humano, la lengua, para con una chispa incendiar un bosque, sí ud. se queda callado y no entrega las pruebas, entonces se convierte en complice de lo que ud. denuncia.
        Ahora ve, porque no hago comentarios de mentiras, se las dejo para que ud. despotrique.

  4. Los Nostradamus se volvieron a equivocar
    =================================== 

    Predicciones como: Sin Correa la cumbre tendrá éxito, Correa se quedó solo, Correa perjudica a Ecuador por no ir a Cumbre, se quedaron sin piso. Lo cual no debe sorprender, ya que normalmente las conclusiones basadas en sentimientos en lugar de hechos y análisis objetivos quedan sin base más temprano que tarde.Comparto algunos comentarios realizados desde el twitter desde caras opuestas de la política ecuatoriana:

    Alfonso Harb
    Para retirarse la Pdta de Argentina porque no pusieron en declaración tema Malvinas mejor no hubiese ido. En eso Correa fue mas auténtico
    Cumbre fue mas una pasarela para exhibir modernas guayaberas y para aplaudirla a Shakira que para declarar verdaderas cuestiones de Estado
    Al final Correa fue actor tras bastidores en Cumbre. No fueron Chavez y Ortega, se retiro Cristina por Malvinas y discutieron tema Cuba
    Que fracaso de Cumbre!! no fueron Ecuador, Venezuela y Nicaragua; se fueron antes Argentina y Peru. No hubo consenso ni declaracion final

    Ricardo Patiño
    Para que te escuchen, mas vale la importancia, el valor y la pertinencia de lo que dices, que la presencia misma. “Cumbre de las Américas”
    Los temas planteados por Presidente Correa fueron verdadero centro de atención de “Cumbre”.

    Presidente Santos los destacó en su discurso.Finalmente, Cumbre de las Américas concluyó sin declaración final por falta de consenso. Personalmente considero que el mayor logro de la cumbre fue no haber logrado nada nuevo. En esto, el futuro sentenciará.

    p.d.1. Si la foto luce o no mejor, no es un tema relevante ni para Ecuador ni para algún otro país en el mundo.
    p.d.2. Por cierto, respecto al bochorno de una guardia que en lugar de cubrir espaldas de Obama se dedico a descubrir espaldas de colombianas, si hubiese sido el guardia de Correa muchos dirían que es responsabilidad de Correa y pedirían su salida. Pero ya se dan cuenta que hay cosas de las cuales sólo quien las hace es responsable y no el jefe/líder/presidente de esa persona.
    p.d.3. ¿Será que aquellos que realizan “investigación” en el twitter ahora lo llaman Correista a Alfonso Harb? ¿Verdad que no? Conclusión: Objetividad ;)

    • Sr. Basantes, con el respeto que ud. se merece, permitame recordarle que tampoco asistio a la mal llamada “cumbre de las Americas” HAITI. ATT.corino

      • FERNANDOOOOO, QUE TIENE QUE VER ESTO CON EL SR. BASANTES, EL TIENE TODO EL DERECHO A PEDIR INFORMACION, ¿HAY ALGO DE MALO? NO VEO ABSOLUTAMENTE NADA, EL TRATA DE CONSEGUIR TRABAJO EN UN GOBIERNO DE MANOS LIMPIAS, Y CORAZONES ARDDIENTES, EL SR. BASANTES SE SIENTE CAPACITADO Y DEMUESTRA EN SUS ESCRITOS, NO INSULTA, SE LO VE QUE TIENE CONOCIMIENTO, Y SIEMPRE BASANDOSE EN LA VERDAD DEE LA INFORMACION; EN CAMBIO TU FERNANDOOOO, NO PUEDES HACER ESTA PETICION PORQUE ESTAS MARCADO COMO ESX PIPON Y ESBIRRO DE LUCIO, Y JAMAS TE VAN A CONTESTAR.
        FERNANDOOOOO, TU NO DEJAS DE SER EL TROLE QUE PRONOSTICASTE EU HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

  5. Sr. Basantes, perdoneme que de nuevo tenga que intervenir, se me olvido escribir algo acerca de su titular, LOS NOSTRADAMUS SE VOLVIERON A EQUIVOCAR, lo que pasa con los troles es que se limpian la boca antes de comer, por eso ud. puede darse cuenta que no aparecen en la pagina, estan avergonzados.
    Ojalá, aprendan que primero hay que leer la noticia veridica, y no valerse de titulares mentirosos. saludos

  6. Si por lo menos Obama hubiese usado guayabera, se hubiera cumplido uno de los objetivos de la cumbre.

    • Uno de los objetivos de la cumbre era que Obama usara  guayabera?

      La profundidad de tu analisis me subyuga, Tu solito llegaste a esa conclusion?

      Atencion ecuatorianos, tomen nota, estamos siendo testigos del nacimiento de UN GENIO!!! ;-)

  7. Le hizo falta correa a alguien en la cumbre??? NO!

    De quien si estaban pendientes, LES GUSTE O NO LES GUSTE es de Barack Obama, esa es un realidad tan grande como la boca de correa (y eso ya es mucho decir).

    Otro de quien tambien estuvieron pendientes es de chavez y eso hay que reconocerlo, correa a nivel internacional no es ni la sombra de chavez, correa, evo y ortega son simples peones. De ahi que cuando chavez anuncio que no iba, las demas ausencias pasaron al plano de las simples menciones.

    Pero se les echo todo a perder, porque lo que pretendian hacer los mequetrefes del Alba era leer la panfletaria propuesta de chavez y abandonar la cumbre para alcanzar notoriedad internacional, sin embargo, esta vez el orangutan tomo la decision correcta y escogio su salud antes que el show (si iba, el ajetreo le habria complicado la circulacion en las piernas).
    Como no estuvo el mentor numero 2 del socialismo del siglo XXI (el numero 1 es castro), no tuvieron quien diera el golpe de efecto y se limitaron a leer una mustia carta:NI PENA, NI GLORIA!

    Veremos si para la proxima cumbre, el club del Alba sigue defendiendo las propuestas de chavez, sin chavez. Si para entonces han desaparecido chavez y los castro y Cuba recupera por lo menos las libertades minimas, entonces SI podremos decir que las Americas en algo han triunfado, caso contrario, el club de chavez, en lugar de ir a la cumbre, bien puede reunirse el algun lugar del mundo y hacer una orgia revolucionaria que al mundo poco o nada le interesan las “grandiosas ideas” de estos HAMBREADORES de SUS PUEBLOS.

    • FERNANDOOOOO, TE EQUIVOCASTE, TE GUSTE O NO TE GUSTE, SANTOS COMENZO LAMENTANDO LA AUSENCIA DE CORREA.
      LA CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS QUE SE LLEVO A CABO EN CARTAGENA DE INDIAS, NOMBRO A OBAMA, PERSONA NON GRATA.
      LA CONFERENCIA  APOYO LA SOILIDARIDAD DEL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA, RAFAEL CORREA, POR SU APOYO Y SOLIDARIDAD CON CUBA Y LA OCUPACION DEL UK DE LAS ISLAS MALVINAS.
      FERNANDOOOO, TE HE DICHO SI SIGUES RECOGIENDO DESINFORMACION DE LOS PASQUINES QUE TU LEES, VAS A TERMINAR AL IGUAL QUE EL OTRO TROLE FREDDY EN EL LORENZO.
      TE PIDO POR FAVOR , INFORMATE BIEN, ENTRA EN LOS FOROS DE OTROS DIARIOS EXTRANJEROS Y VERAS COMO, CORREA, ALGUNOS PRONOSTICADORES COMO TI, PERO CON INTELIGENCIA Y BIEN INFORMADOS , LO PONEN A CORREA COMO UN LIDER DE NUESTRA AMERICA, GUSTE O NO TE GUSTE.
      EN LO QUE SI TE ADMIRO ES QUE PRONOSTICASTE SIN EQUIVOCARTE, ES QUE HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

Los comentarios están cerrados.