Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enfrentamientos en Egipto dejan nueve muertos y decenas de heridos

EL CAIRO (AP) — Hombres no identificados agredieron en la madrugada de este miércoles a grupos de manifestantes, mayormente islamistas, que acampaban cerca del Ministerio de Defensa, muriendo nueve personas y resultando heridas casi 50, informaron funcionarios de seguridad.


Publicidad

Se trata del más reciente episodio en más de un año de caos en Egipto después del derrocamiento del régimen autoritario de Hosni Mubarak después de varias décadas y es probable que los choque sean más frecuentes cuando faltan tres semanas para las elecciones presidenciales. Los generales que reemplazaron a Mubarak en febrero del año pasado han prometido entregar el poder a un gobierno civil el 1 de julio.

Los funcionarios de seguridad dijeron que el ataque fue perpetrado por personas no identificadas que embistieron contra los cientos de manifestantes que acampaban desde el sábado en un área adyacente al ministerio, exigiendo que se ponga fin al régimen militar.

Muchos de los manifestantes son seguidores de un candidato islamista ultraconservador que fue expulsado de la contienda presidencial porque su madre tiene doble nacionalidad egipcio-estadounidense lo cual transgrede los requisitos para postularse a la presidencia.

Las autoridades dijeron que por lo menos 50 manifestantes resultaron heridos por los atacantes que les agredieron con piedras, palos y bombas incendiarias. Los funcionarios hablaron a condición de mantenerse anónimos por no tener autorización para hablar con los medios.

Al igual que en ataques previos a manifestantes alrededor del Ministerio de Defensa, soldados y policías desplegados en el área no intentaron intervenir sino hasta el mediodía del miércoles, cuando filas de policías antimotines vestidos de negro respaldados por vehículos blindados se movilizaron para separar a ambos bandos.

Atacantes no identificados con frecuencia han arremetido contra los manifestantes que osan acampar cerca del Ministerio de Defensa, mientras que los soldados y policías emplazados en el área observan los ataques sin intervenir.

En días recientes, un medio estatal pro militar dijo que los atacantes eran residentes furiosos por la interrupción causada por los manifestantes a la vida en su vecindario. Pero dirigentes pro democráticos afirman que los atacantes operan bajo el consentimiento de la policía o de los militares, y que probablemente estarían en las planillas del ministerio.

El ataque de hoy se produjo horas después que los manifestantes afuera del Ministerio de Defensa dijeron que habían atrapado a un militar del ejército de franco que había llegado al lugar a observar, una acción que podría haber sido considerada por los generales como un insulto a las fuerzas armadas.