Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dictadura siria niega cualquier responsabilidad en la matanza

Damasco, 27 may (EFE).- El Gobierno de Damasco rechazó hoy cualquier responsabilidad en la matanza de Al Haula, en el centro de Siria, donde murieron casi un centenar de personas el viernes pasado.


Publicidad

“Negamos de manera absoluta la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales en la masacre de Al Haula”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, que culpó a supuestos grupos terroristas.

Según el régimen sirio, cientos de hombres armados emplearon artillería pesada contra “bases militares sirias” en Al Haula, en la provincia de Homs.

Dichos grupos “lanzaron ataques de manera simultánea y planeada”, indicó Maqdisi, que agregó que estos dispararon a niños y personas mayores, y que las fuerzas sirias respondieron a la ofensiva para defenderse.

El portavoz condenó la “facilidad” con la que distintos países y organizaciones internacionales han acusado a los efectivos gubernamentales de la matanza.

“Esperamos que los países grandes se comporten como grandes y ayuden a Siria. Si quieren el enfrentamiento, Siria defenderá su territorio”, enfatizó el portavoz ministerial.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la matanza de Al Haula y pidió al Gobierno de Bashar Al Asad el fin inmediato del uso de armamento pesado contra la población, después de que fueran descubiertos al menos 92 cadáveres, entre ellos los de 32 niños, en esa localidad de la provincia Homs.

Para estudiar las circunstancias de los sucesos, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha formado una comisión que dará a conocer sus resultados dentro de tres días.

Asimismo, Maqdisi reiteró el compromiso de Damasco con el plan de paz de Annan, que estipula el fin de la violencia -entre otros puntos-, y destacó que la solución de la crisis es “totalmente política” y pasa por el desarrollo de un diálogo político entre el Gobierno y la oposición.

El portavoz confirmó que el enviado internacional llegará mañana a la capital para evaluar la aplicación de la iniciativa de paz.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=dL8J9Rvt_Pg

http://www.youtube.com/watch?v=jVTDZFEBg-g