Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Franco no asistirá a cumbre de Mercosur y responde a Cristina Fernández

Buenos Aires, (EFE).- Federico Franco, que asumió este viernes la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, dijo hoy que no asistirá a la cumbre del Mercosur que se realizará el próximo viernes en Argentina.


Publicidad

En una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires, Franco rechazó además las declaraciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien afirmó que lo sucedido en Paraguay constituyó “un golpe de Estado”.

Quien era hasta el pasado viernes vicepresidente de Paraguay dijo que no asistirá a la cumbre semestral del bloque que también integran Brasil, Argentina y Uruguay porque el “ambiente no es propicio”.

“Primero es muy reciente y necesitamos organizar la casa. Y, en segundo lugar, el ambiente no es el propicio con estas declaraciones. Y además, honestamente hablando, no es conveniente”, dijo Franco a Clarín.

Indicó que intentará conversar Lugo para pedirle que le “ayude” a revisar esta situación y “explicar a los países vecinos cuál es la situación del Paraguay”.

“Se puede castigar a una persona, pero no es justo castigar a 6.2000.000 y al país más pobre de la región”, dijo Franco al ser consultado por la posibilidad de que el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sancionen a Paraguay.

Argentina, que este semestre ocupa la presidencia temporal del bloque, resolvió este sábado retirar a su embajador de Asunción.

“Quiero que la presidenta, la querida doctora Cristina, tenga la certeza y la seguridad, primero que no voy a aceptar un solo instante si fuera un golpe; y, en segundo lugar, que esta transición se hizo a través de un procedimiento constitucional y legal”, aseguró Franco.

“Yo no voy a entrar a polemizar y mucho menos con la señora presidenta. Quiero decirle a la presidenta de Argentina que acá en mi país hubo un cambio de guardia en forma absolutamente normal, constitucional, ajustada a las leyes”, insistió.

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires, que para el Gobierno argentino hubo “una ruptura del orden democrático”.

Timerman relató que intentó, junto a otros cancilleres de los países de la Unasur, convencer a miembros del Congreso de aplicar un proceso ajustado a derecho y que incluso les advirtió que tanto Unasur como Mercosur aplicarían la “cláusula democrática” en caso de que eso no se cumpliera.

El canciller argentino dijo que también habló con Franco poco antes del inicio del juicio político el viernes.

“Le dije: ‘Mire, no queda mucho tiempo. ¿Usted cree que es justo lo que están haciendo? ¿Piensa que el mundo va a reconocer la destitución de esta manera como un procedimiento correcto?’. Recuerdo su contestación: ‘En Paraguay un vicepresidente tiene tres tareas: presenciar la reunión de gabinete, actuar como nexo con el Congreso y asumir en caso de enfermedad, muerte o destitución del presidente. Voy a cumplir con la Constitución paraguaya'”, relató. EFE

nk/chs

Sitio web imagen: cdnm.rpp.com.pe

6 Comentarios el Franco no asistirá a cumbre de Mercosur y responde a Cristina Fernández

  1. Hablan y se halan de los cabellos los comunistoides porque se mantiene el bloqueo de USA sobre Cuba , ese pais si con un regimen comunista , dictatorial y con un solo partido . Y por aca en Sudamerica quieren poner le trabas y bloquear a un pais hermano como Paraguay que actuo apegado a sus leyes y constitucion , afectando a su soberania . Si serán estos comunistoides en cada actuacion ellos mismos se dan con una piedra en los dientes . Adelante Paraguay , uds son los que deciden su futuro , no como otros que son verguenza y para todo tienen que pedirle permiso al orangutan de Chavez

    •  ESTE frefer5 si que da risa, a sido conocedor de la constitucion Paraguaya.

      FUE GOLPE DE ESTADO Y ESO LO RECONOCEN EN TODAS PARTES.
      DEBE SER CHUPAMEDIAS DE SUS AMOS QUE ECUADOR LOS TIENE BIEN IDENTIFICADOS.

  2. ESTE VENDE PATRIA SE HACE EL INVITADO, SABE QUE CUANDO LLEGUE NO LO VAN ADEJAR ENTRAR POR USURPADOR DEL PODER DEL PARAGUAY, POR VENDE PATRIA, SABE QUE LO VAN A SACAR A PATADA LIMPIA, QUE SE VAN A NECECITAR A LOS TROLES DE LA REPUBLICA (BURRITO SOCARRON, SABANERO, HASTA MONO RABO MOCHO)PARA QUE VAYAN A DARLE COCES A ESTE TRAIDOR, QUE SE ENCUENTRA DESESPERADO PIDIENDOLE A LUGO QUE LE AYUDE A EXPLICAR COMO ES QUE LO DEFENESTRO DEL PODER.
    PARA QUE VEAS QUE SI SABEMOS, DESDE QUE SE INICIO EL MANDATO DE LUGO, COMENZASTE A CONSPIRAR, COMO AMBICIOSO DE PODER QUE ERES, POR MAS DE 20 VECES QUIZISTE DEERROCARLO Y NO LO CONSEGUISTE , HASTA QUE TE JUGO ESTA TRAMPA, NO TE IMPORTO MATAR A TUS PROPIOS HERMANOS, 17 UNA ORDEN JUDICIAL Y CULPASTE A QUIEN NADA TENIA QUE VER, GANGSTER, MAFIOSO DE LA MISMA CATERVA DE STROSSNER, OVIEDO.
    AHORA TE PREOCUPAS DE LOS 6 MILLONES DE PARAGUAYOS Y PARA DESTRUIR LA DEMOCRACIA LO QUE EL PUEBLO QUIZO DESPUES DE HABERLOS SOPORTADOS A TODOS TUS MENTORES, STROSSNER, OVIEDO, POR MAS DE 4 DECADAS, SABES QUE LO QUE VIENE ES DURO, PERO APRENDERAN LOS ESBIRROS, VENDE PATRIAS TRAIDORES COMO TU, A QUE LA DEMOCRACIA HAY QUE RESPETARLA, AHORA PIDELE A TUS AMOS QUE TE AYUDEN, SI, TE DARAN ARMAS PARA QUE ASESINES AL IGUAL QUE STROSSNER A LOS PARAGUAYOS.
    TU AMBISION DE PODER, PORQUE SABIAS QUE EN ELECCIONES NO IBAS A GANAR PREPARASTE ESTE GOLPE PARA CUMPLIR TUS DESEOS DE SER PRESIDENTE, PERO LA CALABERA ES NATA, ESTOY SEGURO  FERNANDOOOOO, QUE ES VIDENTE Y PRONOSTICA , EL SABE QUE LOS COLORADOS COGERAN EL P[ODER NUEVAMENTE Y LOS LIBERALES TE VAN A PONER EN LA PATECA NO DE LA REPUBLICA PARA COLGARTE, SINO EN LA PREPARADA POR PUEBLO PARAGUAYO.

  3. Paraguay un buen ejemplo de democrasia alli mandan las leyes , y no solo el mandamas o el dictador de turno eso si es democrasia adelante Paraguay

Los comentarios están cerrados.