Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejército sirio y rebeldes luchan calle a calle por control de Alepo

El barrio de Saladino, al suroeste de Alepo, Siria, totalmente vacío, tras la retirada de los rebeldes. Las tropas de Bachar el Asad han tomado el bastión de los rebelde, según los reportes de la agencia Reuters y el Gobierno sirio, citados por el diario El País, de España. “Nos hemos retirado, váyase de aquí”, ha gritado un combatiente rebelde a los reporteros que se acercaban al barrio esta mañana. Un puesto de control que habían establecido los rebeldes en Saladino la semana pasada ha desaparecido. Otros insurgentes apuntaban, por el contrario, que focos de resistencia persisten en este distrito.


Publicidad

Desde temprano, la televisión estatal siria informaba que las fuerzas del gobierno de Bashar el Asad tomaron el control de los barrios de la ciudad de Alepo donde operaban los grupos rebeldes, según reportaba la BBC de Londres. El medio estatal sirio detalló que numerosos rebeldes murieron en el distrito Saladino, ubicado al sur de la ciudad.

Algunos helicópteros han sobrevolado una comisaría de policía que estaba en poder de los rebeldes a un kilómetro del barrio, provocando escenas de pánico. Un grupo de soldados ha echado a correr en medio del caos gritando en sus walkie talkies: “El Ejército ha entrado, el Ejército ha entrado.” Un comandante del Ejército Libre de Siria, Abu Ali, ha asegurado que había recibido información sobre la entrada de tanques en el barrio.

El régimen sirio afirma haber tomado el control de todo el barrio de Saladino. “Nuestras fuerzas armadas han tomado el control total de Saladino, infligiendo graves pérdidas a los grupos terroristas y causando un gran número de muertos y de heridos”, ha anunciado la agencia oficial Sana.

Otro comandante del Ejército Libre de Siria citado por France Presse también ha negado que las tropas de El Asad hayan tomado el control de Saladino. “Los soldados del régimen están presentes en menos de un 15% del barrio”, ha afirmado. “Han avanzado por la calle Al Malab con tanques y blindados y en estos momentos se producen combates feroces en la zona”, ha precisado.

Las tropas del régimen habrían conseguido entrar con sus tanques en el barrio, según un cable de la agencia Reuters. Los rebeldes han tenido que retroceder y algunas de las esquinas que habían tomado han pasado a manos del Ejército sirio. Los francotiradores de El Asad han aprovechado los bombardeos de morteros y aviones para avanzar más metros.

“El Ejército sirio está tratando de rodearnos por los dos extremos del barrio”, ha declarado Sheikh Tawfiq, uno de los comandantes rebeldes. Aun así, los rebeldes aseguran que están siendo capaces de resistir la nueva embestida por tierra. Alepo, con unos 2,5 millones de habitantes —imposible determinar cuántos han abandonado la ciudad estos días—, es una ciudad con muchos distritos. El Ejército Libre de Siria, como se llaman los rebeledes, había llegado a tomar un 60% de la ciudad, de este a oeste, para ir cercando la ciudadela, situada en una colina. Prácticamente la tenían rodeada y esperaban que allí se produjera un largo combate con los francotiradores de las fuerzas gubernamentales.

Pero los continuos bombardeos de los Mig rusos del Ejército sirio han obligado a los rebeldes a retirarse de muchas de sus posiciones. No obstante, un coronel que forma parte del opositor Ejército Libre Sirio, negó a la BBC que los activistas se hayan retirado del distrito.

Desde hace varíos días el gobierno de Bashar Al Asad está preparando una gran ofensiva en Alepo. Por otra parte, el ministerio de Exteriores jordano le confirmó a la BBC que Riyad Hiyab, el exministro de Defensa, se encuentra en Jordania después de que el martes desertara.

Miembro del rebelde Ejército Libre de Siria trata de protegerse mientras las fuerzas de Bashar el Asad atacan por el control de Alepo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZHE66nP-X9w[/youtube]

1 Comentario el Ejército sirio y rebeldes luchan calle a calle por control de Alepo

  1. Es la Ley de los ROBOLUCIONARIOS,perpetuarse en el poder a base de sangre y fuego,o usando triquinuelas como falsificacion de firmas,CORTES CORRUPTAS,metiendo las manos y patas en otro poderes del ESTADO,que deben ser libres e INDEPENDIENTES. .

Los comentarios están cerrados.