Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller peruano irá a Washington para reunión de OEA sobre Assange

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, viajará mañana a Washington para participar el viernes en la reunión convocada por la OEA para debatir el tema del asilo dado por Ecuador a Julian Assange, refugiado en la embajada de ese país en Londres.


Publicidad

La Presidencia de la República autorizó este miércoles el viaje de Roncagliolo a Estados Unidos, donde acudirá además en representación de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con una votación de 23 países a favor y tres en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago), la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la semana pasada una resolución propuesta por Ecuador que llama a los cancilleres a tratar sobre la “inviolabilidad de los locales diplomáticos delEcuador en el Reino Unido”.

Según el reglamento de la cita, se exige la presencia al menos dos tercios de los ministros de Exteriores o delegados especiales del continente para que se celebre la reunión de consulta.

El gobierno británico ha insistido en que no entregará un salvoconducto al fundador de Wikileaks, que le permitiría salir del país, y que cumplirá con el pedido de extradición hecho por Suecia por acusaciones de abusos sexuales.

No obstante, Assange teme que Suecia a su vez lo extradite a Estados Unidos donde podría afrontar una pena de cadena perpetua o de muerte a raíz de las investigaciones en su contra por presunto espionaje debido a la publicación en Wikileaks de documentos secretos de EE.UU. EFE