Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberan al disidente cubano Guillermo Fariñas

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado tras una detención por varias horas del jueves en la ciudad central de Santa Clara, donde reside, según informó este viernes él mismo a Efe vía telefónica.


Publicidad

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 50 años, conocido por una veintena de huelgas de hambre que ha realizado, dijo que estuvo detenido unas siete horas en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales de la Seguridad del Estado en Santa Clara, situada a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

Fui arrestado en la esquina de mi casa, me detuvieron de una manera muy profesional“, relató Fariñas y recordó que en el momento de su arresto se dirigía a una reunión en la que “íbamos a debatir sobre los pactos firmados en Naciones Unidas que el Gobierno cubano no se atreve a ratificar”.

Fariñas precisó que en total fueron 42 los opositores detenidos -incluido él- en cuatro provincias del país porque tenían previsto participar en esa reunión, y refirió que “en este momento todos están en la calle”.

Dijo que un oficial de la Seguridad del Estado conversó con él durante dos horas y media y “planteó que no se nos iba a permitir la actividad puertas adentro” en apoyo al documento ‘Demanda ciudadana por otra Cuba’.

Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias ocasiones este año, la anterior del 23 al 25 de agosto pasado.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció esta semana que a lo largo de septiembre se produjeron en la isla 533 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en los últimos seis meses, según este grupo opositor.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos. EFE